TIJUANA, BC., a 12 de marzo de 2021.- Para realizar una evaluación general del estado físico de las personas que acampan en el punto conocido como El Chaparral, la Secretaría de Salud de la entidad, implementa la estrategia de Atención Primaria en Salud, con la participación de personal médico, enfermería y promotores.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que se busca tener un diagnóstico certero sobre los riesgos en materia sanitaria y se determinará cuantas personas se encuentran con enfermedades que pueden debilitar su sistema inmunológico con mayor rapidez.
Durante este viernes se atendieron 250 consultas médicas, todas las personas se pesaron y se midieron; se realizaron pruebas para determinar su presión arterial y nivel de glucosa, además de medir su oxigenación.
Lozada Romero reiteró que desde el 23 de febrero se ha mantenido una unidad móvil de forma diaria, para atender a los migrantes en dicho sitio, siendo las infecciones respiratorias, pediculosis y alergias, los principales problemas de salud detectados.
Es importante resaltar que para esto se cuenta con un equipo de médicos, personal de enfermería y promotores que se capacitaron para el llenado de una cédula, la cual incluye enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, sobre peso u obesidad.
La funcionaria señaló que con estas acciones se podrán aplicar mejores estrategias en la prevención y control de padecimientos, como distribución de métodos de planificación familiar, control prenatal; intensificar acciones de activación física y metodología de vacunación para población vulnerable.
Es importante mencionar que el personal de salud va perfectamente identificado con su gafete, uniforme, vehículos rotulados y no se obliga a nadie a realizarse esta revisión.