MEXICALI.- Con el fin de desarrollar las competencias en el campo formativo de saberes y pensamiento científico entre alumnas y alumnos de Nivel Secundaria, la Secretaría de Educación llevó a cabo en Mexicali el XXI Concurso de Ciencia y Tecnología en su etapa municipal.
Desarrollar las habilidades de investigación entre las y los estudiantes de educación básica, en proyectos que puedan implementar en su propio entorno, es uno de los principales propósitos de este concurso que se instauró en Baja California hace más de 20 años, enfatizó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart), se dieron cita a primera hora de este lunes 12 de junio, los ganadores de las tres categorías en los concursos de ciencias de zona escolar, donde participaron 158 planteles.
Indicó que Investigación, Aparato y Prototipo Didáctico, fueron las tres categorías, donde las y los estudiantes plasmaron los conocimientos que han adquirido a lo largo de las clases, impulsados en todo momento por sus respectivos maestros.
“Son ustedes un semillero de futuros investigadores y científicos, que harán de Baja California un mejor Estado, enfocando sus proyectos en temas autosustentables, donde los mejores representarán a Mexicali en el certamen estatal”, abundó.
Por su parte, la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, reconoció el apoyo invaluable de las madres y padres de familia, quienes desde sus trincheras impulsan cada proyecto de sus talentosos hijos.
Recordó que esta Vigésima Primera Edición del Concurso de Ciencia y Tecnología, se retoma por segunda ocasión de manera presencial, luego de la pandemia que limitó en muchas fases el desarrollo de los conocimientos de los jóvenes científicos.
A través de este esfuerzo, dijo, se logra promover el trabajo colaborativo y la sana competencia, impulsados por personal docente asesores que implantaron esa semilla de la investigación sobre neuronas, átomos, reciclaje, biodiversidad, contaminación, vida marina, entre muchos otros temas.
Además de inspectores, supervisores, docentes asesores, madres y padres de familia, también estuvieron los maestros Nancy Armas, Ixtlixóchitl Rojas Romero y Luis Manuel Camacho, en representación de las autoridades educativas locales.