TIJUANA.- La salud es un derecho humano de todas las personas, sin importar su edad o cualquier otra condición, es por ello que el Gobierno del Estado, en coordinación con Refugee Health Alliance, encabezada por la activista Psyque Calderón, llevó a cabo una jornada de salud para las personas en situación de movilidad del albergue temporal Unidad Deportiva Reforma, en atención a las políticas humanistas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, explicó que se mantiene una vinculación estrecha con la sociedad civil organizada, así como los organismos internacionales de la ONU con el objetivo de sumar esfuerzos en beneficio de las personas en contexto de movilidad.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, informó que, en este momento, la mayor parte de la población del albergue temporal es de origen haitiano, por lo que la jornada contó con intérpretes de criollo, además de personal bilingüe español-inglés.
Espinoza Nolasco indicó que se contó con la participación de dos médicos generales y dos médicos familiares, que brindaron consultas, medicamento en caso de ser requerido, canalización a otras especialidades y apoyo con laboratorios.
Asimismo, estuvo presente una psicóloga para intervención en crisis, en caso de ser necesario, y para brindar asesoría y valoración a quienes lo requirieran.
Espinoza Nolasco destacó la importancia de acercar estos servicios a la población en contexto de movilidad de una manera digna y respetuosa de sus derechos humanos, siguiendo las políticas humanistas de la gobernadora Marina del Pilar.