Se analizaron los impactos en salud legal y social
Tijuana, Baja California. – miércoles 07 de septiembre del 2017.- Buscando analizar de manera binacional impacto en salud, así como sus implicaciones sociales y jurídicas de la legalización de la marihuana en el vecino estado de California, la administración que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó el Foro de Análisis de la Legalización de este estupefaciente y sus consecuencias en nuestra entidad.
El Director del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Salvador Rico Hernández invitó a los representantes de los distintos órganos de gobierno presentes en este foro, así como de la sociedad civil a trabajar de manera conjunta en este análisis en el impacto del uso de la cannabis en California y lo que ello implicará en la salud pública y social de nuestra entidad.
Durante la inauguración formal de los trabajos de este foro se mencionó que la marihuana es la droga más utilizada por la población de Baja California, siendo el 3.8% de la población total que la ha consumido alguna vez, lo cual no implica que sean adictos a la misma.
Rico Hernández aseveró que la utilización de este enervante sigue siendo ilegal en nuestra entidad, por lo cual se debe trabajar en conjunto con autoridades de California para hacer consiente a su población que el adquirirla legalmente en su lugar de residencia, no implica que puedan traerla en sus visitas a Baja California.
La relación que existe entre las comunidades de ambos estados es muy estrecha por lo cual se deben mejorar lo canales de comunicación y atención para poder orientar a la población sobre los daños o repercusiones tanto legales como de salud que implica el consumo de la marihuana en nuestro estado.
El funcionario estatal enfatizó que existen diversos estudios clínicos que demuestran el deterioro neuronal de los consumidores de la marihuana, además de ser la droga de inicio para muchas otras adicciones que ocasionan el deterioro de la calidad de vida de cualquier persona.