· Se otorgaron servicios de salud en la prevención de enfermedades comunes en la región
TIJUANA, B.C.- martes 31 de julio del 2018.- Para prevenir enfermedades endémicas de la región, la Administración Estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó una feria de salud en las instalaciones de la empresa Telvista, donde se enfatizó los cuidados que deben de tener los adultos en el cuidado de su salud.
Dentro de las acciones que se realizan en la región, se encuentra el colaborar con las empresas socialmente responsables, afirmó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, en esta ocasión beneficiando a más de 500 trabajadores, donde se abordaron temas como tuberculosis pulmonar, infecciones de trasmisión sexual, obesidad y sobre peso, entre otras, lo cual ha sido solicitado por el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal.
En esta jornada se realizaron 14 exploraciones clínicas mamarias e igual número de papanicolaos para la detección oportuna del cáncer de mama y cervico uterino, que son los que más afectan al género femenino, es importante que estos exámenes se realicen una vez por año; es importante recordar que el riesgo aumenta si existen antecedentes familiares de algunas de estas enfermedades.
Otro de los temas relevantes que afecta a los adultos en edad productiva, es decir de 20 a 45 años de edad, son las infecciones de trasmisión sexual, por lo cual se distribuyeron cuatro mil preservativos masculinos y 75 femeninos, se realizaron 100 pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis, además se entregaron 200 trípticos con información sobre los signos y síntomas de este tipo de patologías.
Ginera Aparicio señaló que un tema relevante en los adultos jóvenes es la obesidad y sobre peso, por lo cual se realizaron 100 exámenes diagnósticos para la detección de diabetes e hipertensión donde 9 personas resultaron positivas a estas enfermedades, por lo cual se incluyó un módulo de consejería sobre alimentación y actividad física.
Es por ello que se está pidiendo a la población balancear su dieta, incluir frutas y verduras de forma cotidiana, disminuir el consumo de grasas, carnes rojas, sal, harinas procesadas, sodas, además de ingerir cereales y agua que favorezcan el proceso de digestión.
El Jefe de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito indicó que se continuara colaborando con todas las empresas que así lo soliciten, buscando el bienestar de nuestra población en la prevención y detección oportuna de las enfermedades.