TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Debido a la intensa dinámica de migración que existen entre Estados Unidos y México, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid realiza el 4to Foro Binacional de Vacunación, con la participación de los representantes las ventanillas Consulares de salud en los estados Fronterizos de la Unión Americana con nuestro país.
La Directora de Servicios de Salud en Baja California, Dra. Elba Cornejo Arminio, indicó que personas cruzan la frontera de forma constante ya sea por trabajo, turismo o para residir, por lo cual es importarte actualizar los criterios médicos de medicina preventiva y su componente principal que es la vacunación.
La funcionaria enfatizó que es muy importante que los padres de ambos lados de la frontera vacunen a sus hijos contra enfermedades que podrían ocasionar un daño severo a su salud, como por ejemplo la influenza, donde en Baja California se aplicaran 789 mil dosis en todas las instituciones de salud.
En este foro participan también representantes de los 6 estados de la republica con frontera con Estados Unidos, para establecer la importancia de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación como lo es la hepatitis A, con el reciente brote que apareció en San Diego donde se notificó de forma inmediata a las Autoridades de Salud Mexicanas.
En la capacitación participan médicos, enfermeras y promotores, pues es importante que el personal pueda explicar los beneficios sobre la vacunación a toda la población para continuar manteniendo erradicadas enfermedades como el sarampión de nuestro territorio, ya que en California se han presentado casos de esta enfermedad.
Por último, la funcionaria reiteró el llamado a la población a vacunarse contra la influenza ya que protege la salud especialmente de quienes tienen más riesgo de contraer el padecimiento, como los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, enfermos crónico degenerativos como pueden ser aquellas personas con hipertensión, diabetes, asma y obesidad, así como de la tercera edad.