TIJUANA, B.C.- 16 de enero de 2019.- Para reforzar la conducción de aguas residuales del Colector Poniente que permitirá prever incidentes por fracturas en tanto se realiza la reposición total de los 2 kilómetros la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realiza obras complementarias de conexión.
El Director de CESPT, Germán Lizola Márquez explicó que ante el colapso de un tramo del colector, construido de concreto y con una antigüedad de 27 años, se realizaron obras emergentes para la reposición de 120 metros de tubería pero además se aprovechó para realizar la conexión de la tubería nueva con un tramo anterior ya rehabilitado.
Esta conexión estaba pendiente debido a que el propietario de los uno de los predios no permitía el acceso, ya que el trazo del colector está por debajo de naves industriales y negocios, por lo que aprovechando que se abrió zanja se concluirá con la obra, lo que permitirá garantizar que no haya derrames debido al desgaste crítico que tiene la tubería.
Los trabajos implicaron la construcción de dos pozos caja, de mayores dimensiones a los normales, sin embargo las lluvias que se han presentado de manera recurrente no han permitido avanzar con mayor celeridad.
Con esta acción se podrán encauzar las aguas residuales hacia los tramos ya rehabilitados y con ello mantener la eficiencia en el servicio de alcantarillado sanitario y evitar derrames en tanto se ejecuta la obra definitiva proyectada para este 2019.
El funcionario recordó que el año pasado se inició con la reposición de 4 kilómetros del colector, de un total de 6 kilómetros que requieren ser rehabilitados, los dos restantes se repondrán en este año para lo cual el proyecto está en proceso de certificación con EPA y CONAGUA para obtener recursos para su ejecución.