* Denunciado en el 2013, ante la PGR, por desvío de recursos de cuotas sindicales
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 10 de noviembre de 2018.- La Procuraduría General de la República reabrirá las investigaciones derivadas de una denuncia contra el doctor César Joaquín Gualajara Gallegos, asentada en junio de 2013, por corrupción, por desvío de cuotas sindicales, los cuales podrían rebasar los 55 millones de pesos.
Agapito Estrada, radiólogo jubilado del IMSS, que es uno de los ocho demandantes, y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), no descarta la reapertura del caso, ya que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir la corrupción y este es uno de los casos encargados al que será el nuevo titular de la PGR.
El doctor César Joaquín Gualajara Gallegos fue recientemente despedido de la Unidad de Medicina Familiar Número 7 del IMSS en Tijuana, específicamente, del área de Ginecología y Obstetricia, que era su especialidad; el 7 de noviembre por la mañana fue despedido por acumulación de faltas, de acuerdo a lo que estipula el Artículo 6to del Contrato.
Pese a sus reincidencias, intentó apelar, pero no le valieron actividades políticas ni sindicales, y le fueron recogidas las claves, recetarios, documentos y expedientes, notificándole su baja del archivo.
Se le menciona a Gualajara Gallegos de cuando fue Regidor Suplente de Martín Plascencia Ávila, en el trienio del doctor Jorge Astiazarán, pero realmente ese cargo nunca lo ocupó, salvo alguna ausencia breve del Regidor Propietario, y la prensa lo recuerda más bien por haber transado más de 55 millones de pesos de las cuotas sindicales del SNTSS.
Lo que le salvó del proceso judicial, según se advierte, es que el propio ex diputado federal y actualmente dirigente saliente del SNTSS a nivel nacional, Manuel Vallejo Barragán, entregó a la PGR 50 millones de pesos para que César Gualajara evadiera la acción penal, pese a pruebas testimoniales irrefutables.
Eso no se puede tomar como una restitución del daño, pues nunca regresó ese dinero a las arcas del Sindicato, para el uso correspondiente de los sindicalizados; fue, como antes se dijo, para que evadiera la justicia; sin embargo, advierte uno de los demandantes, Agapito Estrada, el nuevo titular de la PGR reabrirá el caso, y se les acabará sus influencias a todos los corruptos del SNTSS, desde Manuel Vallejo y todos los demás, como dijo López Obrador, de arriba hacia abajo.