La obra representa una sección de 300 metros lineales de concreto hidráulico, garantizada para su funcionamiento en óptimas condiciones por un mínimo de 10 años
TIJUANA, B.C.- Martes 11 de abril de 2017.- Como parte de los trabajos de remozamiento y mejoramiento de la imagen en las zonas turísticas de la entidad, el Gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) reabrió la circulación vial en la calle Tercera, en el tramo que comprende de la avenida Melchor Ocampo a la avenida Francisco I. Madero, para agilizar el tránsito en uno de los principales accesos al primer cuadro de la ciudad.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que derivado de la cercanía con las fechas del período vacacional por Semana Santa en México, y el Spring Break en Estados Unidos, la reapertura al tránsito vehicular de manera normal en la calle Tercera se convirtió en una necesidad apremiante para los gobiernos Estatal y Municipal, debido a que esta arteria representa la puerta de entrada al Centro Histórico de Tijuana de parte del turismo carretero procedente de la Unión Americana.
Expuso que con la reconstrucción de la calle Tercera se busca replicar los elementos de diseño e imagen urbana contenidos en el Plan Maestro para las 54 manzanas del polígono turístico de la Zona Centro, los cuales incluyen la rehabilitación de banquetas, mobiliario urbano, dotación de concreto en vialidades, reposición de la infraestructura hidráulica, así como la transición de cableado eléctrico y de telecomunicaciones, de aéreo a subterráneo.
Escobedo Carignan informó que la obra comprende un tramo total de 300 metros lineales a base de concreto hidráulico, con un costo total del proyecto de 18 millones de pesos, y la garantía de su funcionamiento en óptimas condiciones por un tiempo mínimo de 10 años.
Explicó que una de las principales razones por las que la obra se vio afectada en su ejecución, fue el hallazgo de tomas irregulares de drenaje y agua potable, mismas que debieron ser reparadas en primera instancia para poder compactar el suelo de la vialidad, y así efectuar las tareas de colado y colocación del concreto hidráulico.
El funcionario estatal refirió que aunado a la situación de las tomas hidráulicas, las condiciones meteorológicas atípicas durante finales del año anterior y principios de 2017, también provocaron que las labores sufrieran un retraso, ya que las inundaciones del lugar ocasionadas por las constantes lluvias y el mismo raspado en la vialidad impidieron a los contratistas continuar con los trabajos posteriores para la conformación de la vialidad.
“Estamos conscientes de todos los percances que esto ha generado, principalmente al sector comercio que conforma el andador turístico de la avenida Revolución. Es por ello que nos dimos a la tarea de acelerar los trabajos en el área y así evitar mayores contratiempos a una zona que involucra al rubro comercial, turístico, de transporte y tránsito vehicular. Los únicos trabajos pendientes serán realizados sobre banqueta, por lo que ya no se afectará el flujo automovilístico”, concluyó.