Horizonte Informativo, Ciudad de México, 22 de Septiembre del 2016.-El peso mexicano registró una elevada volatilidad este miércoles, al apreciarse en los 15 minutos posteriores al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al ubicarse alrededor de los 19.74 unidades por dólar, para luego volver a depreciarse, en los 15 minutos subsecuentes hasta 19.87, en la medida que los inversionistas digerían el anuncio del banco central estadounidense, el cual dejó sin cambio su tasa objetivo, en 0.50 por ciento.
Así, el dólar en su modalidad interbancaria acumula diez jornadas consecutivas de avances, en las que se aprecia 8.81 por ciento. Además registra tres días seguidos de máximos históricos.
La decisión de la Fed estuvo en línea con las previsiones del mercado, aunque señaló que “el argumento a favor de un aumento en la tasa se ha fortalecido, pero se decidió por el momento esperar por una mayor evidencia de un progreso continuo hacia sus objetivos”, lo que fue interpretado por los inversionistas como el anticipo de un alza en diciembre.
Al cierre de operaciones, el tipo de cambio interbancario del Banco de México se ubicó en 19.8700 pesos por dólar, con una apreciación de 0.13 por ciento. Por el contrario, en ventanilla bancaria la divisa se vendió en 20.10 pesos, con un retroceso de 0.35 por ciento.
Evaluación
En su sexta reunión de política monetaria del año, el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) evaluó el desempeño económico de EU, al señalar que el mercado laboral siguió fuerte y el dinamismo económico mejoró.
Se reconoció el fuerte incremento en el gasto de los hogares, pero una persistentemente débil inversión fija empresarial, y una inflación debajo del objetivo de largo plazo, de dos por ciento.
El FOMC reitera que “mediante ajustes graduales del sesgo de la política monetaria, la actividad económica continuará creciendo a ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral seguirán fortaleciéndose”, e igualmente vuelve a mencionar que “espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a las recientes caídas en precios de energía, pero subirá a 2 por ciento en el mediano plazo.
Así, la Fed “decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre 0.25 y 0.50%”, reafirmando que “la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia”.
Votaron en contra de la decisión tres integrantes del FOMC: Esther L. George, Loretta J. Mester, y Eric Rosengren, quienes se pronunciaron por elevar el rango objetivo “a entre 0.50 y 0.75%”, lo que estaría apuntando a un alza de la tasa de interés referencial en este mismo año.
Previsión
Conforme a lo programado, la Fed actualizó sus proyecciones macroeconómicas. Pronosticó un crecimiento del PIB para este año en un rango entre 1.7 y 1.9 por ciento, lo que significó un recorte respecto a su previsión de junio de 1.9 a 2.0 por ciento, en tanto que el de 2017 lo mantiene entre 1.9 y 2.2 por ciento.