TIJUANA. – “Crecí en Playas de Tijuana. Jugábamos las niñas y los niños hasta que se metía el sol… Caminé las calles de mi tierra, de la mano de mi abuelo, cuando no había inseguridad, cuando no conocíamos las rejas, cuando dormíamos con las puertas y ventanas abiertas, en paz. Quiero eso para mis hijos, que aquí viven, y para los tuyos, para todas y todos”, señaló Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
“Conozco de cerca la violencia y lo que es ser víctima de esta. Por eso, he trabajado tan arduamente por una mejor Tijuana, desde mi silla de ciudadana. Sé que la corrupción, la impunidad y la inseguridad, son unos flagelos tremendos que impiden el desarrollo económico y social, así como una vida plena. Lo sé porque lo he vivido, porque he visto como han tenido que migrar personas de mi ciudad”, recordó Santana.
“La prevención del delito es algo imprescindible en lo que tenemos que trabajar. En este rubro, se redujeron los dineros destinados, a nivel federal. Pretendo buscarlos, porque no podemos combatir la inseguridad como en una guerrita de ‘a ver quién trae más armas’. Necesitamos hacer acciones concretas”, precisó.
“Desde mi silla de abogada, hice el único simposio acerca del Sistema Estatal Anticorrupción. Sé que nos urge tener un fiscal ciudadano, independiente y autónomo, no uno a modo”, apuntó.
“Una de las funciones de un legislador es vigilar la cuenta pública. Y obviamente, no hemos estado vigilando, porque hay dinero que llega a la cuenta del Estado, etiquetado, y se desaparece en la ‘licuadora’”, delineó.
“Precisamente, respecto al dinero para combatir la inseguridad, en el mes de octubre, solamente se había invertido el 34%. Y el resto no sabíamos dónde había quedado. Entonces, (mi labor) será vigilar la cuenta pública, buscar los dineros para prevención del delito, hacer énfasis en el sistema anticorrupción, capacitar a los policías, quienes son los primeros respondientes, a los ministerios públicos y a los jueces, para que haya unidad de criterios en la aplicación de la ley”, agregó.
“En nuestro país solamente hay tres universidades que ofrecen la carrera de policía. Necesitamos elevar nuestros estándares y las prestaciones sociales que les damos a ellas y ellos, que arriesgan la vida por nosotros”, concluyó.