Por Crisstian Villicaña
Tras la captura de dos figuras muy importantes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, los cuales tenían un rol decisivo en esa organización delictiva, en particular el primero que era un líder activo y de primera línea, han surgido distintas hipótesis de cómo fue la aprehensión.
El Doctor José Andrés Sumano Rodríguez, investigador por México del CONAHCYT en la Unidad Matamoros de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), reflexionó sobre este tema.
“Parece ser que la explicación hasta ahora más plausible respecto a la detención es que estamos hablando de una entrega pactada con el Gobierno de Estados Unidos, de algún tipo de acuerdo de estos dos personajes para entregarse a cambio de recibir distintos tipos de beneficios”, consideró Sumano Rodríguez.
Lo anterior no es algo nuevo, luego que se ha visto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, habiendo un caso muy cercano al “Mayo”, con su hijo Vicente Zambada Niebla, el cual tras cumplir un tiempo de condena se convirtió en testigo protegido para los Estados Unidos.
Si en realidad se trató de una entrega pactada de uno de los míticos líderes de la organización delictiva del Pacífico, este podría obtener una sentencia reducida.
En torno a la no participación del Gobierno de México en este proceso, el especialista considera que hay aspectos a resaltar del por qué se dio de esa manera.
“Si se confirma que agentes de Estados Unidos entraron a territorio mexicano y se los llevaron sin conocimiento y sin autorización del Gobierno Mexicano, si estamos hablando de un tema preocupante, no solo por los temas de violación a la soberanía, sino porque muestra una muy importante falta de confianza de las autoridades norteamericanas hacías las mexicanas y que ha venido creciendo en los últimos años”, refirió el investigador del CONAHCYT.
En cambio, añadió el académico, si fuese cierta la hipótesis de la traición de “Los Chapitos” al “Mayo” Zambada, se generaría una elevada violencia entre estas dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Como ejemplo remembró el fuerte conflicto que se desató al interior del Cártel de Sinaloa cuando se enfrentaron el grupo de los Beltrán Leyva en contra de la facción de Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada.
Por el momento todavía quedan muchas dudas por esclarecer en torno a la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.