* Esperan percibir este año más de 2512 millones de pesos de impuestos, derechos y aprovechamientos municipales
* Han recaudado 15% más de predial con relación al mismo periodo del pasado año 2017, y esperan superar este año los 506 millones de pesos por ese concepto
Tijuana.- Mientras que la media de recaudación propia en los municipios del país es del 19%, en Tijuana ha sido del 31% en el 2016, del 32% en el 2017, y este año esperan percibir 4% más que el año pasado de ingresos propios, es decir, contar con un 36% del presupuesto proyectado de 6980 millones de pesos de ingresos totales.
El 36% de esa proyección representa más de 2512 millones de pesos para este año, solamente en impuestos, derechos y aprovechamientos municipales; el resto será de recursos federales y estatales, precisó el recaudador de Rentas Municipales, licenciado Juan Pablo Guerrero Mercado.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano de la Competitividad, el municipio de Tijuana está con más del 12% por arriba de la media nacional en recaudación propia, y ese es el objetivo que tienen, de ser cada vez más autosuficiente, para no depender tanto de los recursos de las otras entidades federativas.
Por ejemplo, citó que en cuanto a la recaudación de cobros por concepto de impuesto predial, el pasado año 2017 tenían una proyección de recaudar 436 millones de pesos y lograron captar por ese concepto 504 millones de pesos, que representa un 15% arriba de lo proyectado, y en este año 2018 esperan superar los 506 millones de pesos.
De hecho, informó que hasta el 15 de febrero, o sea, en los primeros 45 días de este año, se han recaudado 356 millones de pesos, contra 309 millones de pesos que se obtuvieron el pasado año 2017 por concepto de predial, lo que representa 15% más.
Al cierre de enero en el 2017 se captaron 288 millones de pesos de impuesto predial, y en este año fueron 332 millones de pesos, o sea, 15% más al cierre de enero de este 2018.
Invitó de nueva cuenta a todos los tijuanenses a aprovechar los beneficios fiscales que ofrecen por decreto del Cabildo, de eliminación al 100% de las multas y recargos, y que adicionalmente reciben descuentos al cobro de la tasa catastral que se maneja este año con los valores del 2013, y que los descuentos fueron del 12% en enero, del 10% en este mes de febrero y del 8% en marzo.
Gracias a estas campañas y a un proceso de reingeniería catastral que esperan iniciar pronto, tienen la confianza no solamente de captar más ingresos de impuesto de predial, sino también abatir buena parte de la cartera vencida por ese concepto, que actualmente es del 44% del padrón de 600 mil cuentas, pero que han percibido que muchas de ellas deben ser depuradas.
Juan Pablo Guerrero explicó que hay muchas cuentas de predial que no debieran existir, porque hay predios con doble cuenta, otras en las que no existe predio, y otras en que deben prescribir. Todo eso significa que de la cartera vencida actualmente por el orden de 4 mil millones de pesos, pudiera reducirse a 2 mil millones de pesos, ya con la depuración.
Luego de recordar que el pasado año se logró la recuperación de 70 mil cuentas rezagadas, que representó 130 millones de pesos de ingresos, el Recaudador Municipal dijo que con el apoyo de la empresa CORE, a la que contrataron para recuperación de cartera vencida, en lo que va de este año han logrado recuperar 14 mil cuentas más, que representa 38 millones de pesos recaudados.
El funcionario municipal aclaró que se hicieron ajustes a valores catastrales de 9 zonas, entre aumentos y decrementos, pero mantienen beneficios de descuentos especiales a personas en situación vulnerable, como son personas de la tercera edad, y con discapacidad, así como a instituciones sin fines de lucro.
Respecto de los industriales de Otay que amenazaron con no pagar el predial para con ese recurso pagar ellos la pavimentación de las calles de la “Ciudad Industrial”, Guerrero Mercado aclaró que el pago de impuestos es una obligación ineludible, que en caso de no pagarse genera un crédito fiscal a requerirse, por lo que recomienda que dialoguen con el gobierno municipal para encontrar otras soluciones, con la certeza de que se logrará el objetivo de la pavimentación de esas vialidades.
Reconoció, por cierto, que los principales deudores de pago de predial son propietarios de viviendas y terrenos, mientras que industriales y comercios son los más cumplidos, para poder renovar o concluir con los trámites de permisos municipales correspondientes.