* Operan unidades Urban, como taxis, para las cuales no tienen permiso, y hasta carecen de placas y tarjeta de circulación
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 26 de julio de 2019.- Decenas de taxistas, agremiados de la CTM, protestaron frente a las oficinas de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales, contra la empresa Transportes Tijuanenses S.A. de C.V., “por violar el reglamento” al operar unidades Urban, tipo taxis, para lo cual no tienen permiso.
Baltazar Gómez Ruiz, dirigente de la CTM en Tijuana, explicó que, de acuerdo al Reglamento de Transportes Municipales, la cantidad mínima de pasajeros en la modalidad de transporte masivo es de 22 personas, pero la empresa citada está metiendo unidades tipo Urban, como taxis, con capacidad de 15 personas, y no están autorizados para esa modalidad.
En específico, señaló que fueron detectadas por lo menos tres unidades de ese tipo, de la empresa Transportes Tijuanenses, que no solamente no cuentan con permiso, sino que, además, circulan sin placas y sin tarjeta de circulación, y temen que, de no ser detenida la operación de esas unidades, en poco tiempo vean la invasión de muchas más, en cascada.
Si bien informó que la noche de ayer jueves 25 de julio se realizó un fuerte operativo de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales, sacándose de circulación a una de las tres unidades referidas en esa situación irregular, decidieron reunirse todos los afectados, y otros taxistas más, de la CTM, para exigir a la dependencia municipal soluciones definitivas.
Esto es, indicó, porque han visto cómo en los operativos se retiran unidades de transporte irregular, pero al día siguiente, o en un tiempo breve, vuelven a circular en las calles, invadiendo ruta, saturándolas, y subiendo pasaje en competencia desleal, porque ni siquiera tienen permisos legales.
Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Daniel Eduardo Rivera Basulto, confirmó que en el operativo nocturno retiraron a cerca de 40 unidades de transporte irregular, incluyendo una de las tres que denunciaron los transportistas, como parte de la empresa “Tijuanenses”.
Acerca de la detección de esas unidades de nuevo en circulación, después de ser decomisadas y remitidas a corralón, afirmó que, si las vuelven a encontrar, las detienen y decomisan de nuevo, que no van a permitir ninguna ilegalidad.
Ante los reclamos de transportistas, que antes acusaron algunas sospechas de complicidad de funcionarios o inspectores de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales, el secretario de Movilidad reunió a los transportistas protestantes con los servidores públicos de esa dependencia, asegurando a la prensa de que, cualquiera, en acto indebido o de corrupción que se encuentre, será castigado.