* El año pasado 1 mil 150 de esos policías fueron capacitados en primeros auxilios y otros temas que benefician a la ciudadanía
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2015.- Para dar mayor certeza de calidad a la ciudadanía, la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), obtendrá la certificación ISO 9001 en los próximos tres meses.
Extiende esa aprobación la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad, ya que es una norma internacional centrada en todos los elementos de administración de calidad, con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque así se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad.
José Antonio Oviedo Martínez, director de Servicios de Protección Comercial y de Vigilancia Auxiliar, explicó que tras una evaluación de desempeño en todas las áreas, esa dependencia de la SSPM organizó una secuencia de procesos benéficos, con la instauración de un manual de procedimientos.
Esto significa que los empleados deben trabajar con base en un protocolo establecido, con óptima calidad de estándar internacional, lo que beneficia a cientos de tijuanenses.
Agregó que esta certificación es tan sólo uno de los avances que se han concretado en la presente administración, en la que también se incrementó el número de agentes. Así, el año 2014 concluyó con 1 mil 150 agentes de Protección Comercial y Vigilantes Auxiliares, además de 55 unidades, incluidas diez de modelo reciente.
Además, por instrucciones del alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y del Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares, se han instalado dos elementos de esa Dirección en cada una de las 24 casetas de vigilancia inauguradas por el Ayuntamiento, sin costo para la comunidad.
Oviedo Martínez afirmó que el año recién concluido los policías adscritos a esa dirección fueron capacitados en primeros auxilios –entre otras materias-, lo que ayudó a que salvaran la vida por lo menos a diez personas, varias de ellas en la Línea Internacional.
Dijo que el plan para el año actual es sumar 600 elementos y 40 unidades, así como dotar a todo el personal de uniformes nuevos y radios de alta frecuencia, instalar localizadores GPS a las patrullas y continuar la capacitación, que es permanente.
Finalmente también se proyecta que este año, la Dirección de Servicios de Protección Comercial y de Vigilancia Auxiliar imparta clases de manejo a la ciudadanía y reactive el servicio de traslados funerarios.