Por: Octavio Fabela Ballinas/José Luis López
TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2016.- Aunque existe un rechazo rotundo del Gobierno del Estado y una postura no muy clara de los legisladores de la bancada de Acción Nacional en la próxima sesión plenaria de la XXI Legislatura se estará votando la iniciativa de que las denuncias por violencia intrafamiliar se persigan de forma oficiosa por la Procuraduría de Justicia del Estado.
En su exposición ante los miembros del Colegio de Abogados de Tijuana que encabeza el licenciado Román Antonio Aboytes Hernández, el presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, diputado Juan Manuel Molina García expuso que la iniciativa es para evitar que los actos de violencia intrafamiliar dejen de mediarse a través de la Justicia Alternativa.
“Citó el ejemplo de una mujer quien le cuestionó por si al vencerse el convenio de seis meses que firmó junto con su agresor, quien aún vive en su casa, el sujeto estaría en condiciones legales de volverle a propinar una golpiza” por lo que dijo que su postura es la de defender el derecho de los cónyuges violentados.
Explicó que la postura del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha sido la de rechazar que prospere esta iniciativa debido a que “con ella la PGJEBC no estaría en condiciones físicas de atender el cúmulo de asuntos que se le presentarán” lo que consideró como un pretexto inaceptable.
Dijo que finalmente imperó la cordura entre los diputados miembros de la Comisión de Justicia y es por eso que la iniciativa fue aprobada por el voto unánime de los legisladores Juan Manuel Molina García, José Roberto Dávalos Flores, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, Miriam Josefina Ayón Castro, Gerardo Álvarez Hernández, Cynthia Selene Ruíz Ramos y Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Al final pidió la opinión de los abogados presentes y dijo que aún teme que la propuesta legislativa sea desechada en el pleno por la presión del gobernador del estado.