MEXICALI, B. C., 23/08/19.- El diputado estatal David Ruvalcaba Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una proposición, con punto de acuerdo, para que el gobierno federal destine recursos públicos destinados a la construcción de viviendas para policías, las que se entregarían con base en sorteos.
En la sesión celebrada este jueves en el salón “Benito Juárez” del Poder Legislativo del Estado, el inicialista presentó su propuesta para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se instruya al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para modificar las reglas de operación del Programa Fortaseg 2020 (Fortalecimiento para la Seguridad) para los municipios del país.
La idea es, señaló Ruvalcaba Flores, que, para el próximo año se destinen recursos directos de dicho fondo, incluyendo un rubro de “Apoyo para la remodelación, construcción y adquisición de vivienda”, para que, con base en sorteos, los elementos de seguridad pública puedan acceder a tal beneficio.
En sus consideraciones, el legislador priista indicó que, actualmente la inseguridad pública es el tema de mayor interés para la ciudadanía, y que, sin importar ideologías, la gente busca un ambiente de protección en su entorno y en sus hogares, además de ser un tema que compete a todos, sociedad y gobierno, y por ello, debe atenderse desde diversas aristas.
Los recursos de Fortaseg, añadió, permiten a los ayuntamientos diseñar estrategias contra la incidencia delictiva, y cubren diversos aspectos sobre el trabajo de los elementos policiacos: capacitación, salario, equipamiento, infraestructura y otras prestaciones, pero no a vivienda; por eso, lo que se busca es apoyar con esta propuesta, y llevar a que estos “tengan un mejor desempeño, y consecuentemente, una ciudad más segura”.