· La inicialista es la legisladora Irma Martínez, del Panal
Mexicali, B. C., viernes 24 de abril de 2015.- La diputada Irma Martínez Manríquez presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa para garantizar la seguridad jurídica de las partes en los juicios civiles y familiares, preservando su derecho a la privacidad, la protección de datos personales y la información reservada de orden público.
La legisladora por el Partido Nueva Alianza afirmó que es necesario reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado, para regular el uso de instrumentos electrónicos portátiles durante la consulta de expedientes en los juicios de esa naturaleza.
Señaló que ese tipo de consultas deberán realizarse en presencia del personal del juzgado encargado de la custodia y guarda de los expedientes, para cerciorarse que no se reproduzcan, por medio de imágenes, cualquier tipo de datos en los que aparezca información que tenga el carácter de reservada o que por ser de índole confidencial, vulnere el derecho a la privacidad de las partes en juicio o de terceros.
Por último, la diputada Irma Martínez manifestó su interés en que los juicios se desarrollen en forma ágil y expedita en beneficio de los justiciables, pero también explicó que es necesario garantizar el derecho a la privacidad de las partes o de terceros, pues en los juicios de ese tipo es común que se hagan menciones a relaciones familiares, propiedades, etcétera, cuyos titulares tienen el derecho a mantenerse en privado en los términos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.