Propone reforma para que tarifa de transporte sea fijada por 2/3 de integrantes del Ayuntamiento

·         El inicialista es el diputado Fausto Gallardo, del PVEM

·         Es apoyada por el PMC, PRI, PES, PRD y PT

 

Mexicali, B. C., lunes 11 de mayo de 2015.- El diputado Fausto Gallardo García presentó en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa para reformar el artículo 37 de la Ley General de Transporte Público de Baja California, con el fin de establecer que las tarifas para el cobro del transporte público sean fijadas por las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento.

“Cuando una tarifa es determinada mediante un proceso sin los elementos suficientes ni convincentes, pero más aún, por una sola mayoría o grupos, existe el riesgo inminente de que el resultado de este proceso se vuelva dudoso, cuestionable y, por ende, rechazado por cuanto a la falta de capacidad por parte de la autoridad competente de resolver con independencia, objetividad e imparcialidad, tal y como aconteció en el caso del municipio de Mexicali, determinación que inclusive fue materia de una solicitud de plebiscito por parte de la ciudadanía”, argumentó.

Durante la exposición de motivos, el legislador del Partido Verde Ecologista de México mencionó que “la definición de las tarifas en el transporte público es y será un tema de gran responsabilidad que no puede quedar en algunas manos”.

Indicó que si bien para la prestación de este servicio es necesario contar con inversiones que conlleven su modernización,  mejora y confiabilidad, también lo es que debe ser una respuesta que atienda las exigencias y posibilidades del usuario, pues es a final de cuentas el destinario del mismo y quien hace posible su subsistencia.

En ese sentido, recalcó la importancia de lograr un equilibrio en las tarifas, lo cual permita tanto al usuario acceder al servicio de transporte, como al concesionario o permisionario obtener una ganancia económica justa. Por ello, dijo que los costos no deben concebirse como una atribución arbitraria, caprichosa o propia de un grupo de interés; por el contrario, debe ser congruente con las necesidades del servicio y las posibilidades del usuario.

Por último, Gallardo García subrayó que la prestación y el acceso a dichos servicios es fundamental para las actividades diarias de las personas, ya que es un factor esencial en la comunicación, así como en el desarrollo económico y social del Estado.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte