Propone que la SCSA tenga la facultad de asesorar jurídica y financieramente a productores rurales

Mexicali, B. C., viernes 28 de febrero de 2020.- El diputado Juan Meléndrez Espinoza presentó en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma y adición al artículo 32 la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California, a fin de que la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) tenga la facultad de:

“Coordinar, promover y fomentar la asesoría y asistencia de carácter técnica, jurídica y financiera a los productores de bienes y servicios rurales del Estado y proporcionarla de acuerdo a sus propios programas institucionales y recursos presupuestales, así como para que los interesados formulen sus proyectos y tengan acceso a los apoyos gubernamentales”.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca dio a conocer que, por diversos fenómenos, algunos agronegocios han dejado de ser rentables, por lo cual no se debe estar conforme en relación al abandono a las leyes del mercado o a la rentabilidad como único objetivo de la producción.

Informó que los problemas que afectan a los productores agrícolas del Valle son, entre otros, la intermediación financiera de las dispersoras de crédito, lo cual encarece el costo de financiamiento, además del “grave problema de adeudos o carteras vencidas de productores de trigo y algodón, debido a múltiples factores como la baja en rendimientos, afectaciones climatológicas, precios de las cosechas inestables, créditos insuficientes e inoportunos, y baja eficiencia en suministro de agua para riego”.

Meléndrez Espinoza agregó que se estima la existencia de una cartera vencida que afecta a más de 1200 productores. “Tan solo la cartera vencida de trigo inicialmente presentada ante la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, era de 760 millones de pesos”, expresó.

En este contexto, aseveró que los agricultores y ganaderos del Estado se encuentran frente a una gran desventaja frente a los productores de otros Estados de la República, “en virtud de que en varios de ellos las secretarías equiparables a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, se encuentran facultadas para bridar asesoría jurídica, así como financiera; mientras que nuestra Secretaría, dentro de su marco normativo actual, no”.

Asimismo, indicó que muchos de los problemas en los que han caído los agricultores, son debido a que actualmente la SCSA, antes denominada Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no cuenta ni “contaba con las facultades legales para asesorar a los productores agrícolas y ganaderos en materia jurídica y financiera, lo que ha provocado que accedan a celebrar actos jurídicos de financiamiento y comercialización leoninos, usureros, que los han colocado en la situación de insolvencia que hasta hora presentan”..

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte