Propone Manuel Alejandro mejorar el sistema educativo mexicano

Manuel Alejandro Flores Pérez, candidato del PES a diputado federal por el Distrito 05, anunció que impulsará desde el Congreso de la Unión un rediseño del sistema educativo mexicano, al tiempo de lamentar que México se retire de la prueba internacional de competencia educativa PISA.

La prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés, fue un acuerdo suscrito en el año 2000 por el entonces presidente Vicente Fox con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar la calidad de la educación básica de México con estándares internacionales.

Flores Pérez mencionó que la prueba, en la que participan 38 países integrantes de la OCDE, se aplica cada 3 años a estudiantes de tercer año de secundaria –al finalizar los 9 años de educación básica–, tanto de escuelas públicas como de instituciones privadas, y durante los 18 años que México tenía participando, nunca obtuvo una calificación sobresaliente.

El abanderado del PES destacó que la última evaluación fue en el 2018 y ese año los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo conforme al promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. Solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 ó 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%). México ocupa el último lugar de los 38 países asociados.

Este año corresponde la prueba PISA y es cuando la OCDE ha emitido un comunicado lamentando el retiro de México, porque el gobierno mexicano no le ha informado nada a la nación, lo que es una prueba más de que la administración lopezobradorista, en vez de avanzar va en retroceso, lo cual muy lamentable para el país.

El candidato de Encuentro Solidario a diputado federal por el Distrito 05 denunció que de esta manera, el gobierno mexicano podrá decir que la educación en el país es de calidad, lo cual será una total mentira pues ya no habrá manera de medirla internacionalmente.

Manuel Alejandro Flores Pérez resaltó que México no estará este año en la prueba PISA que se aplicará en los 37 países que siguen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, a 50 naciones más que no están afiliadas y a 25 más que están en proceso de ingresar, para un total de 112 países.

Por ello indicó que su propuesta principal en el ramo de la educación es transformar el sistema educativo de uno de mala calidad por uno de buena calidad, primeramente impulsando una reforma al Artículo Tercero de la Constitución para definir la educación del futuro, que favorezca el trabajo de los procesos híbridos de educación.

Que incorpore la tecnología educativa como parte inherente de la tarea docente, que capacite a los docentes de manera horizontal, es decir, a todos los docentes de todos los niveles, para el uso correcto de las tecnologías, y que vaya transformando la infraestructura educativa, poco a poco, de una infraestructura retrógrada como la que tenemos hoy, a una infraestructura moderna, finalizó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte