TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2016.- El candidato del PRD a diputado en el Distrito 8, Luis Montijo Velázquez propone encauzar presupuestos a la cultura del reciclaje, pues hasta ahora el gobierno solo ha destinado presupuesto para compra de camiones recolectores o en su caso deslindar responsabilidad de la recolección por medio de litigios a empresas privadas, pero a la ciudadanía no se le ha educado ni culturizado en este aspecto, solo han sido campañas de limpieza que han servido de poco o nada a la ciudad.
Otro aspecto que toca el aspirante a diputado es que de nada sirve si el gobierno en sus campañas pone contenedores de basura, que es uno para desechos orgánicos y otro para inorgánicos, pero al momento que pasa el camión recolector todo lo revuelven de nuevo, y entonces, ¿dónde está “la cultura o el beneficio” en cuanto a separar la basura?
“La cultura del reciclaje no sirve de nada si el gobierno carece de la infraestructura para aplicarla, hacen falta más botes para tirar la basura, por lo menos uno en cada esquina de cada cuadra; ¡ah! y que no sean de metal, ya que los robos de metal están a la orden del día. Y claro, también debe ser apoyado el gobierno por empresas recicladoras de cada tipo de material”, expuso el candidato.
Observó que lo que es la zona centro, se encuentran las esquinas inundadas de basura y estas medidas deben ubicarse primeramente en esta zona, estas medidas disponibles por el momento se han implementado solamente por la Avenida Revolución.
Si en el centro faltan botes o contenedores, en las colonias faltan más, y en las playas y áreas recreativas brillan por su ausencia.
“Este es otro gran problema, las playas se han convertido en basureros clandestinos, no solamente por la falta de conciencia ciudadana, también porque el gobierno no pone la infraestructura necesaria para que se conserven limpias”, advirtió.
Ahora bien, suponiendo que por medio de ajustes en los presupuestos, los cuales aprueban los diputados, se dispone de los suficientes botes o contenedores, y se hace la separación de basura, Luis Montijo profundiza en el tema y explica que como legislador habrá de gestionar, junto con el gobierno, las inversiones a las empresas de reciclaje, y que se logre disponer de rellenos sanitarios útiles para esos objetivos.