Tijuana, B.C., a 22 de abril de 2019.- Para asegurar el cumplimiento de los 17 lineamientos básicos que marca la ONU, para el respeto y preservación del medio ambiente, el candidato a diputado del PBC en el Distrito XI, Joel David Cortés Rodríguez propone una Ley de Actividades Sustentables.
Se trata, dijo, de que ya no esté sujeto a la buena voluntad o al capricho de los nuevos gobernantes, ya sea en el estado como en los municipios, sino que esta ley los obligue a respetar el medio ambiente, pues, por lo que se percibe, de los 17 lineamientos ecológicos básicos internacionales, en Tijuana quizá apenas se cumplan 6.
Joel Cortés observó, por ejemplo, que los gobiernos actuales están muy preocupados en la construcción y operación de una planta desalinizadora, pero, al mismo tiempo, seguimos tirando aguas negras a las playas, por lo que la pregunta obligada es: ¿qué agua se pretende llevar entonces a las casas? Y, ¿qué pasará con la fauna y flora marina?
El candidato a diputado en el Distrito XI advierte que no solamente se pretende extraer sal, sino que, al mismo tiempo, intoxicar a la fauna y flora marina con las aguas negras que se arrojan, y la planta desaladora contribuirá con más agua de desecho. Todo porque no se aprovecha las tecnologías para potabilizar, tratar y reusar el agua.
También la Ley de Actividades Sustentables contemplará acciones correctivas, tanto en sanciones a ciudadanos, como a los propios gobiernos que, por ejemplo, ni siquiera colocan suficientes botes de basura en las calles, y en los lugares de esparcimiento, como las playas, entre otros.
En otro orden de ideas, comentó acerca de sus propuestas para crear una Secretaría de la Diversidad y legislar a favor de los matrimonios igualitarios, así como crear una Ley de Derechos Transgéneros.
Además de observar que es algo inédito en la historia de Baja California, lamentó que aun persiste mucha discriminación en esta frontera contra los lésbicos, gays y transgéneros, persisten los tabúes al respecto, y que mucha gente sufre las consecuencias de falta de acciones legislativas en esos temas.