MEXICALI BC 26 DE ABRIL DE 2016.- El diputado Fausto Gallardo García presentó por Oficialía de Partes, una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social de Baja California, con el propósito de que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en conjunto con los DIF estatal y municipales, diseñen programas sociales dirigidos a proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas indigentes.
El representante popular del Partido Verde Ecologista de México refirió que estos programas deberán incluir, cuando menos, la defensa contra toda forma de explotación o maltrato; apoyos en materia de salud, alimentación e higiene, así como de acceso a una casa hogar o albergue u otras alternativas de atención integral.
Por otro lado, mediante esta iniciativa Gallardo García sugiere que, a fin de garantizar el trato digno de las personas en situación de calle, el Estado y los municipios implementen medidas como, por ejemplo, crear una estadística sobre este sector vulnerable y el tipo de atención que se les proporciona desde un enfoque de derechos humanos y de género.
Asimismo, el evaluar de manera permanente los programas y medidas hechos a su favor; realizar y examinar los mecanismos de canalización institucional para garantizar un seguimiento efectivo de los casos que les son encomendados a las diversas instituciones públicas, y estudiar los mecanismos de investigación y sanción por maltratos o abusos en contra de este sector vulnerable.
El legislador Fausto Gallardo argumentó que los indigentes que viven y sobreviven en las calles de la entidad están desamparados y son discriminados, principalmente, por sus condiciones de vida. Expuso que las personas indigentes son un blanco fácil de injusticias, además de que carecen del reconocimiento y la protección de sus derechos más elementales.
Recordó que en Baja California, como en muchas otras partes de México, se han presentado lamentables sucesos en contra de personas indigentes, como el acaecido en una calle de Ensenada el 22 de julio de 2015, donde causó indignación una fotografía difundida en la que se ve a un grupo de personas sonriendo ante una cámara, mientras someten con una cuerda a un indigente. O como el ocurrido en Tijuana el 20 de diciembre de 2015, donde por medio de un video se difunde cuando un joven humilla y quema con un cigarro a una persona de calle.
El legislador reveló que en agosto de 2014, la empresa encuestadora IMERK informó que en Baja California, creció de manera significativa el número de personas indigentes. Esta encuestadora afirmó que 5 de cada 10 habitantes del Estado, fueron abordados por alguna persona que les pidió dinero y, en menor proporción, comida y trabajo.
También señaló que de cada 10 indigentes, 6 eran adultos, 2 jóvenes y 2 personas de la tercera edad; asimismo, que de cada 10 personas 3 señalan que su situación se debe a la falta de empleo, 2 por las adicciones y otras 2 son migrantes deportados de Estados Unidos; en esto último la proporción sube a 3 en Tijuana y Mexicali.