MÉXICO DF 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- La sub y sobre estimación de los Ingresos Presupuestales es una clara característica del desorden que mantiene el gobierno de Enrique Peña Nieto en las finanzas nacionales, afirmó la legisladora por Baja California, Eloísa Talavera Hernández.
Resaltó que en el comparativo de la iniciativa de Ley de Ingresos de 2016, las tasas de crecimiento para el próximo año con la diferencia porcentual entre las cifras observadas con lo programado al mes de julio de 2015 y con la tasa de crecimiento real anual al mes de julio de este año, se muestra que los Ingresos Tributarios para 2016 se encuentran subestimados mientras que los no Tributarios sobreestimados.
Explicó que se muestra que los Ingresos Presupuestales totales para 2016, muestran una subestimación del 3.36 por ciento y 6 por ciento de subestimación de los Ingresos del Gobierno Federal, respectivamente.
Talavera Hernández destacó que es necesario corregir las subestimación en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y Aprovechamientos con lo cual, le permitiría al Gobierno Federal aumentar los ingresos en cerca de 155 mil millones de pesos.
La congresista federal enfatizó que la subestimación deja entre ver que los ingresos totales pueden ser mayores a los que propone el Ejecutivo en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2016, por lo cual es recomendable auditar sus métodos de proyección, corregir y darle transparencia a la recaudación en México.
Agregó que, no es claro el rubro de –Otros- en la parte de Aprovechamientos, en donde no se detalla a qué se refiere ese concepto y donde se programa su crecimiento monetario para el próximo año, cercano a los 30 mil millones de pesos.
Informó además, que la iniciativa de ley de Peña Nieto para 2016, estima que los ingresos por las importaciones crezcan cerca del 31 por ciento, lo cual no compensa el deterioro de la balanza comercial que le resta competitividad al país, inhibe la creación de más y mejores empresas y empleos mejor remunerados.
Refirió que sin tomar en cuenta el financiamiento, se observa claramente el desorden y desequilibrio de los ingresos presupuestales para el 2016, que puede agravarse si las condiciones económicas a nivel mundial son cada vez más negativas para la economía mexicana.
“Hoy más que nunca debemos de ser claros y evitar a toda costa que a través de la manipulación y la desinformación financiera, el gobierno federal genere –bolsas- de recursos que serán utilizados con discrecionalidad, favoreciendo los intereses específicos del presidente” dijo.