* “La sociedad civil, en su carácter de articuladora de procesos de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, desempeña un papel preponderante”
MEXICALI BC 22 DE JUNIO DE 2014.- El Diputado Estatal, Mario Osuna Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a fin de fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) dentro de las políticas públicas en materia de bienestar y desarrollo social en Baja California.
Con el apoyo de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Partido Estatal de Baja California y de la Revolución Democrática, Osuna Jiménez hizo la propuesta de reforma de a los artículos 8, 12 y 16 de la Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo social para el Estado de Baja California, y al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ante la tribuna del Congreso del Estado, el Legislador del PAN expuso que las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s), son fundamentales para el Estado mexicano, tanto que al paso de las últimas tres décadas han tomado una importancia inusitada para la democracia mexicana.
Destacó que en estas se cuenta con la participación de muchos ciudadanos y de actores sociales que han coadyuvado como guías para marcar el rumbo de la agenda de políticas públicas en el país, conformando lo que la economía ha denominado el “tercer sector”.
Expuso que dado que la mayoría de los objetivos de las OSC se han dirigido a temas del espacio social como la salud, la educación, el medio ambiente, entre otras actividades de bienestar y desarrollo social, e incluso de los servicios públicos y la supervisión de las acciones de los distintos órdenes de gobierno, sus actividades no resultan ajenas a las funciones del Estado.
En ese sentido, Osuna Jiménez indicó que la sociedad civil, en su carácter de articuladora de procesos de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, desempeña un papel preponderante, pues a través de ella es posible reivindicar la naturaleza social del Estado.
“Han contribuido paulatinamente la descentralización indirecta de las actividades gubernamentales hacia la sociedad, en un proceso de gobernanza, donde las autoridades comparten el ejercicio de sus funciones apoyadas en los ciudadanos organizados”, expresó.
Resalto que de esta forma, no se puede ignorar que diversas OSC han ido conquistando su legitimación en su calidad de interlocutoras ante el Gobierno, con acciones que son consideradas de interés público, razón por la que resulta prioritario, garantizarles el ejercicio adecuado y responsable de su comportamiento.
Al precisar que en 2009 se publicó la Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo social, el Legislador del PAN sostuvo que el Estado debe apoyar y consolidar este proceso, a través del establecimiento de reglas y mecanismos de gobernanza con la corresponsabilidad de las OSC.
Subrayó que esto es fundamental para rescatar la credibilidad del sector público ante los ciudadanos; “en un tejido social que actualmente enfrenta escenarios de crisis por la imagen de los gobernantes y de la clase política, no podemos arriesgarnos a perder la confianza de nuestros gobernados, por el contrario, nuestros esfuerzos deben dirigirse a fomentar el ejercicio de una ciudadanía responsable”.
Dijo que la iniciativa de reforma tiene el propósito fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil en su tarea de supervisar al Gobierno y colaborar con su participación en las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal en los temas inherentes al bienestar y al desarrollo social, en franco beneficio de la democracia, mediante el ejercicio de una ciudadanía responsable y el fomento de mecanismos de gobernanza entre las autoridades públicas y la sociedad civil organizada.
En este sentido, el Diputado propuso reformar los artículos 8, 12 y 16 de la Ley de fomento a las actividades de bienestar y desarrollo social para el Estado de Baja California; el artículo 8 se reforma en su fracción primera, para ampliar el ámbito de participación y colaboración de las OSC en la elaboración de políticas públicas gubernamentales.
Así mismo reformar en su fracción novena para que se les reconozca como derecho, integrarse a los órganos de participación y consulta instaurados por la administración pública estatal y municipal, en las áreas vinculadas con el objeto que persiguen, así como participar en la supervisión y aplicación de los mecanismos de contraloría social que operen.
Respecto al artículo 12, se propone reformar en su fracción décimo quinta para que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado garantice que las organizaciones de la sociedad civil, puedan ejercer plenamente su derecho a participar en la planeación, elaboración, promoción y seguimiento de planes, programas y políticas, así como a integrarse a los órganos de participación, consulta y mecanismos de contraloría social, indico.
También una reforma al artículo 16, a fin de modificar para que el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, tenga la obligación de garantizar la participación de las organizaciones en el diseño, planeación, elaboración, promoción y seguimiento de los planes, programas y políticas en materia de bienestar y desarrollo social, así como asegurar que se les permita integrarse a los órganos de participación, consulta y mecanismos de contraloría social, agrego.