Mexicali, B. C., 29 de noviembre de 2021.- La diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y una adición al Código Penal, ambas para Baja California, con el fin de sancionar la implementación de terapias de conversión sexual que buscan modificar o menoscabar la orientación sexual, expresión o identidad de género de cualquier persona.
Mencionó la legisladora de Morena en su exposición de motivos que, el término “terapias de conversión” abarca intervenciones que tienen por finalidad, cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género.
Según expuso, sus promotores afirman que estas terapias, pueden transformar a las personas homosexuales, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero, lo que significa que la identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer.
Por ello, consideró en su iniciativa, que es necesario que las políticas públicas y las leyes, tengan como objetivo brindar oportunidades al desarrollo individual y fortalecer el derecho a ser diferente.
Combatir la discriminación -dijo- es parte sustancial de la protección del libre desarrollo de la personalidad. Tomando en cuenta que la libertad en este caso, es sinónimo de diferencia, y la discriminación es una amenaza latente en contra de la dignidad y la calidad humana.
Agregó que, es por eso que han reformado ya el Código Penal para sancionar la Discriminación, y establecido la calificativa de Odio, en las Lesiones y Homicidio, cometidos entre otras razones por la orientación sexual o identidad de género; y se analiza ya, la reforma a la Ley de la Familia para establecer la obligación del respeto a cada uno de los miembros que la integran, sin importar su orientación y preferencias.
Julia González subrayó que, ahora propone con esta iniciativa, adicionar el Código Penal y reformar la Ley local contra la Discriminación, para sancionar, como ya lo hace la Ciudad de México, Tlaxcala, el Estado de México y Baja California Sur, a la práctica de las ECOSIG o “terapias de conversión o corrección”.
“Sigamos con acciones legislativas progresistas, con la tendencia de protección de nuestras mujeres, hombres, niñas y niños que tienen derecho a desarrollarse de acuerdo a su identidad o preferencia sexual, protegidos y apoyados por sus seres queridos y su entorno, lejos de la ignorancia, de la discriminación, el odio y cualquier estigma que ocasione su exclusión social o riesgos en su integridad física o emocional”, agregó.
Para finalmente citar que, el experto de las Naciones Unidas sobre orientación sexual de identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, ha afirmado que: “Las terapias de conversión pueden equivaler a formas de tortura y deberían prohibirse”.