MEXICALI BC 1 DE AGOSTO DE 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna propuso la creación de una Ley de Cultura Cívica, cuyo principal propósito sería crear las condiciones mínimas para contener el desorden social.
La iniciativa de esta ley, que se compone de 70 artículos, fue presentada por el legislador ensenadense ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
El propósito del nuevo ordenamiento es contener el desorden social y revertir la subcultura de la impunidad, así como crear las condiciones mínimas para evitar la comisión de conductas ilícitas de repercusión social, con el fin de que cada ciudadano promueva una acción a favor de la sociedad, en la interacción cotidiana a través de la armonización de los intereses individuales con los colectivos, de tal manera que los miembros de una comunidad se hagan conscientes de que su bienestar individual no es independiente del bienestar de los demás, sino que se encuentran íntimamente relacionados.
La mencionada iniciativa contiene: Un catálogo de infracciones en el que se entiende como infractor a las personas físicas con catorce años cumplidos y a las personas morales que hubiesen ordenado la realización de una conducta que importe la comisión de una infracción, cuando las conductas atenten contra la dignidad, la tranquilidad, la seguridad ciudadana y el entorno urbano.
Además la descripción de las faltas cívicas, dado que la especificidad de las mismas evitará la imposición de sanciones por analogía, lo que deberá influir en una actuación transparente, tanto de policías como de jueces cívicos.
Los deberes ciudadanos, de manera enunciativa, tendientes a garantizar una convivencia armónica, así se señalan, entre otros: ejercer los derechos y libertades, respetar el de los demás; conservar limpias las vías y espacios públicos; hacer uso adecuado de los bienes, espacios y servicios públicos conforme a su naturaleza y destino, proteger, conservar y cuidar los recursos culturales y naturales del Estado y de sus municipios.
Se contempla que las remisiones de probables infractores estarán a cargo del área responsable de la seguridad pública en los municipios, quienes los pondrán a disposición del Juez Cívico, el cual llevará un registro municipal de infractores para la imposición de las sanciones correspondientes por parte del juez, que obligatoriamente tendrá que consultar dicho registro.
Se establece un instrumento de identificación administrativa que dará mayor certeza al Juez Cívico para la imposición de las sanciones correspondientes, precisando que no se trata de un registro público, sino de un registro municipal de infractores, en el que se establece que será obligatoria su consulta por parte del juzgador al imponer la sanción, mismo que estará a cargo del secretario del Juzgado Cívico.
De igual forma, se establece la obligatoriedad de incluir en los Programas de Formación Policial, la materia de Justicia Cívica para los elementos que conforman el área de Seguridad Pública Municipal.
Este ordenamiento de carácter administrativo, a través de sus disposiciones, establece la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, que permitirán un desarrollo en común, con visión y responsabilidad ciudadana, por lo que el diputado Novelo Osuna solicitó turnar la propuesta a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio con detenimiento, a fin de que coincida con el inicialista en la necesidad de legislar en materia de cultura cívica.