MEXICALI BC 8 DE AGOSTO DE 2016.- El diputado Fausto Gallardo García propuso mediante Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa con la finalidad de que una vez agotada la capacidad de un relleno sanitario, las autoridades municipales promuevan allí con el sector público o privado, proyectos para el desarrollo de áreas verdes, campos deportivos o recreativos.
Asimismo, y en caso de que sea posible recuperar el gas metano producto de la descomposición de la basura, impulsar acciones para aprovechar esta fuente de energía; por ejemplo, para la generación de electricidad. Lo anterior, mediante una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, el legislador del Partido Verde dio a conocer a manera de ejemplo, que la cuidad de Nueva York transformó lo que por 53 años fue el basurero más grande del mundo, en un parque público de aproximadamente 2,200 acres; es decir, el Freshkills Park de Staten Island, el cual además produce 10 mega watts de electricidad solar.
Por otro lado indicó que, a nivel nacional, ya existen ejemplos de aprovechamiento de estos sitios, como el relleno sanitario de Prados de la Montaña, de la Ciudad de México, el cual una vez clausurado se convirtió en un parque; o el de Chiltepeque, en Puebla, para el que se analizan proyectos con el fin de convertirlo en un parque de tecnologías donde se pueda generar biocombustible o energía eléctrica.
Gallardo García aseveró que en la entidad, no se ha regulado o previsto el aprovechamiento de los rellenos sanitarios clausurados a favor de la población y, por ende, de su salud, o para mejorar y proteger el medio ambiente.
Indicó que estas medidas de recuperación y aprovechamiento, podrían aplicarse al ex basurero municipal ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos, de la ciudad de Tijuana, Baja California.
“Es indispensable promover medidas que permitan el desarrollo de proyectos que favorezcan la prevención y el control del deterioro ambiental, así como de la salud de las personas, siendo una de ellas, el aprovechamiento de los espacios de los rellenos sanitarios que han sido clausurados por la autoridad competente”, concluyó.
Esta iniciativa de reforma a Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California, venía suscrita por los grupos parlamentarios del PVEM, PRI, PT y Panal.