PLAYAS DE ROSARITO BC 26 DE MAYO DE 2017.- Raúl Castañeda Pomposo, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, un interesante posicionamiento para que en los Ayuntamientos se constituyan las Comisiones de Fortalecimiento Municipal, con el propósito de coordinar trabajos y esfuerzos interinstitucionales para la atención de la creciente demanda social.
“El gobierno municipal es el más cercano a la gente, ahí se da el primer contacto de la sociedad con sus autoridades y, generalmente, los servidores públicos de los ayuntamientos comparten con los ciudadanos los problemas, las carencias, las soluciones y las aspiraciones que tiene toda la comunidad en su conjunto”, expuso el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura.
El legislador panista, dijo que a través de estas comisiones en los Ayuntamientos, se pueden aprovechar muchos lineamientos del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.
Tal es el caso, por mencionar un ejemplo, los lineamientos de Operación del Fondo para la Infraestructura Estatal y Municipal, que tienen por objeto definir los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que destina para este fin.
Castañeda Pomposo, destacó que la importancia de la administración pública municipal se haya en la cercanía que tiene con sus gobernados, en su capacidad de resolver problemas y procurar la convivencia armónica de la comunidad.
“El gobierno municipal debe saber, conocer y entender los problemas, así como las aspiraciones de sus ciudadanos y, en consecuencia, su administración pública, tiene que ser eficaz y eficiente en la detección y atención de las demandas de sus ciudadanos”, subrayó.
Finalmente precisó que estos trabajos tienen que ver con la comisión de fortalecimiento municipal que le corresponde presidir en el Congreso del Estado, con la finalidad de dotar de este tipo de herramientas innovadoras a los Ayuntamientos en beneficio de la ciudadanía.