Durante la 86 Convención Bancaria, que se realizó a en días pasados en la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Ensenada afirmó que Baja California podría ser una de las entidades que reciba mayores beneficios por el “Nearshoring”.
El Dr. Octavio de la Torre de Steffano, afirmó que en conjunto con la Concanaco México, que preside el Ing. Héctor Tejada Shaar, se está trabajando con autoridades y empresas para ofrecer asesoría especializada a las compañías que desean establecerse en México
Lo anterior, abundó, para que tengan un panorama de negocios en la región y comprueben que, en el puerto de Ensenada, como en todo Baja California, se cuenta con oportunidades únicas de desarrollo y crecimiento para el desarrollo empresarial.
Explicó que la convención es organizada anualmente por la Asociación de Bancos de México (ABM) y reúne y da voz a los líderes del sector financiero mexicano; cuyo tema central fue el de “Retos y Oportunidades: la inclusión, sostenibilidad y Nearshoring”.
El presidente de la Canaco Servytur Ensenada resaltó la importancia de trabajar en ampliar los beneficios de estas empresas a nivel regional más allá de lo local, como en el caso de Tesla, por lo que se alinean a las acciones que realice la Concanaco México.
Este mensaje promisorio se avala con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estima para México un potencial anual de hasta 35 mil 300 millones de dólares al año gracias a la exportación de bienes y que representan casi la mitad de los 78 mil millones que Latinoamérica podría sumar en conjunto bajo este esquema.
Octavio de la Torre reiteró que después de la pandemia, el “Nearshoring” ha cobrado fuerza como un modelo eficiente para disminuir la crisis de suministros en las cadenas globales, así como los conflictos geopolíticos, a través del establecimiento de procesos de fabricación, ensamblaje o proveeduría en países o regiones en lugar de distribuir estas cadenas a nivel internacional.
Por último, aseguró que tanto México, como Baja California, cuentan con una gran fortaleza monetaria al mantenerse estable frente a la quiebra de tres establecimientos bancarios en Estados Unidos.