Como una manera de proteger el ecosistema y las playas de la región, importantes tanto para el turismo como para la economía, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tijuana presentó una iniciativa ante la Comisión de Medioambiente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, para que se inhibir el uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas de conveniencia de la ciudad.
El presidente de CANACINTRA Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, explicó que la propuesta es el resultado de una serie de reuniones con organizaciones ambientalistas y gubernamentales de ambos lados de la frontera, como Wild Coast, Economia Verde Aplicada AC, y el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.
El líder empresarial señaló que con asesoría de la ONU mexico se determinó la propuesta al Cabildo, ya que las bolsas de plástico se encuentran entre los principales contamiantnes de las playas.
En ese contexto, Dedina participa en tanto que las playas de Imperial Beach han tenido que cerrarse en ocasiones por la contaminación, afectando el desarrollo turístico y económico de uno de los principales motores de desarrollo de esa comunidad.
Comentó que la regidora presidenta de la Comisión, Mónica Juliana Vega Aguirer, recibió la propuesta, que complementará para que los ediles de la ciudad analicen la posibilidad de combatir el uso de bolsas de plástico, e inclusive facultar a los policías para ese efecto.
Agregó que entidades como Veracruz ya han tenido resultados positivos en la materia, por lo que se espera que ese tipo de políticas se apliquen en esta ciudad fronteriza.
Parte de la justificación radica en que las bolsas de plástico representan hasta el 30 por ciento de los residuos que terminan en el lecho marino, por lo que es necesario que las autoridades ejerzan un control satisfactorio en el tema.
Hinojosa Jiménez manifestó que es necesario que se utilicen bolsas reciclables o de papel, pero principalmente incentivar el uso de bolsas reusables por parte de los comprandores, para disminuir de forma notable la generación de residuos.
Habló de la posibilidad de que en caso de ser aprobados por los ediles de la ciudad serían difundidas para el conocimiento de todos quienes integran la comunidad tijuanense, para después buscar propuestas a nivel estatal.
“Aquí es una propuesta ciudadana que nace de un organismo empresarial, ya que buscamos mejores condiciones no solo económicas sino también ambientales y sociales, nos interesa un medioambiente más limpio y ese es el sentido de la propuesta que estamos haciendo”, concluyó.