MEXICALI BC 2 DE OCTUBRE DE 2015.- En el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, se está desarrollando el proyecto de investigación “Lo que dicen las víctimas; daños y necesidades causadas por la desaparición de personas en México”, a cargo de la doctora Carolina Robledo Silvestre.
Este estudio surgió con el objetivo de identificar los múltiples daños ocasionados por la desaparición de un familiar a nivel individual, familiar y colectivo. Comentó la investigadora que se debe identificar qué daño se causó, a qué niveles, y en qué dimensiones e intensidades.
Además de Baja California, el proyecto abarca un estudio en los estados de Guerrero, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco. Estos fueron seleccionados sistemáticamente por su alto índice de desaparecidos y el nivel de organización en la sociedad civil.
En el Estado se aplicó una encuesta obtener las características sociodemográficas de los afectados por esta problemática, información sobre sus participaciones en organizaciones para víctimas y el acceso a la justicia. También han desarrollado grupos focales con las madres e hijos de personas desaparecidas, con el propósito de generar encuentros entre las personas que comparten situaciones similares para la recolección de datos.
“La investigación también se dirige hacia el diseño de políticas públicas que sean enfocadas en víctimas, considerando el género, la edad y las condiciones socioeconómicas entre otros factores”, expresó la doctora Robledo Silvestre.
Indicó que aunque existe una Ley General de Víctimas, cuya función es reparar a las víctimas de manera integral, es muy generalizada y trata a todos como si padecieran el mismo caso. “Como sociedad tenemos que identificar el daño de manera particular, no podemos diagnosticar previamente generalizando y conjeturar que todos necesitan un cheque y un psicólogo, eso es un error”, señaló la investigadora.
El proyecto se encuentra en etapa inicial, pero cuenta con los resultados correspondientes al estudio realizado en Baja California y se puede consultar avances en www.academia.edu.
Se espera que para el 2016 se presente un informe completo y por escrito. “La idea es que esto llegue a manos de quienes toman las decisiones públicas, y sobre todo, que motive a los políticos de estos estados a promulgar la Ley de Víctimas”, finalizó la doctora Robledo Silvestre.