TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2014.- Los derechos humanos, mejores relaciones de convivencia basadas en el respeto, la tolerancia y en el aprecio por la diversidad en la comunidad estudiantil y laboral del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) es el propósito de los talleres impartidos por la Defensora de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Claudia Rodríguez Zúñiga.
Lo anterior se da en el marco de la campaña de Equidad de Género impulsada por el IPN en cada una de las unidades académicas establecidas en todo el país, creándose la Defensoría de los Derechos Politécnicos y la Declaración que busca que cualquier persona que integre la comunidad politécnica sea tratada con dignidad, base medular de los derechos humanos.
En todas las entidades del país y cualquier parte del mundo se dan situaciones de discriminación, entendida ésta, dijo, como cualquier restricción, limitación o impedimento para ejercer un derecho. De pronto, las personas por una característica (sexo, edad, color de piel, condición migratoria, orientación sexual, discapacidad, etc.) puede ser impedidos en el ejercicio de sus derechos.
“Igualdad y No Discriminación” es el taller impartido a los 54 alumnos de posgrado, principio fundamental de los derechos humanos donde se reconoce que todas las personas somos igualmente valiosas a pesar de nuestras diferencias, precisó.
Queremos, comentó acercar a la persona a qué es la discriminación, como la tenemos normalizada, invisible, cómo ésta a veces tiene en sus fundamentos el poder, relaciones de poder entre mujeres y hombres, entre personas de distinto color de piel, de diferentes características físicas, lo que conlleva a desigualdad, al no acceso a oportunidades.
Por otra parte, los docentes y administrativos formaron parte del Taller “Violencia de Género”, partiendo de reconocer la diferencia entre sexo y género, qué es la violencia y qué tipos existen y como la cultura de los derechos humanos es una herramienta para combatirla y equilibrar las condiciones de desigualdad.
Edith Aispuro, Jefa de Vinculación de CITEDI comentó que la intención es acercar a la comunidad politécnica a estos temas, sensibilizarlos, a través de pláticas y talleres con especialistas en el área, tal como lo han hecho en otras ocasiones, abordando temas sensibles para la comunidad como lo es también la discapacidad.
En este Centro cada vez vemos más mujeres estudiando su posgrado en áreas duras como las matemáticas, hoy un 30-40% de la matricula está conformado por ellas, cuando antes prácticamente el 100% eran hombres, lo que representa un avance en esta campo que se visualizaba exclusivamente para ellos.