Se proponen revertir la polaridad de la visión actual de nuestra sociedad, para restablecer el círculo virtuoso del ser individual, social y gubernamental
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Con el objetivo de convertir a México en una “potencia moral” se inició este día el Tercer Congreso Nacional de Filosofía, que promueve esa herramienta del pensamiento humano para revertir los aspectos negativos de la visión actual de nuestra sociedad, consumista y desprovista de valores morales.
Luego de que declaró inaugurado el evento el doctor Filemón Moreno Núnez, representante de la Secretaría de Educación Pública, por su parte, el presidente nacional de la Sociedad Filosófica “José Vasconcelos”, Abel Alcalá Hernández advirtió que se está “vendiendo” una mentira a la sociedad al ofrecerles fórmulas económicas por encima de la moral.
Desgraciadamente, observó, la verdad, y la búsqueda de la verdad está “desterrada” de nuestras actividades personales, sociales, políticas y económicas, y por ello la decadencia de nuestro entorno, con gobiernos también que imponen criterios técnicos sin fundamentos filosóficos y aplican entonces políticas públicas erradas.
Por consiguiente, se proponen mediante estos congresos revertir la polaridad de la visión actual de nuestra sociedad, para restablecer el círculo virtuoso del ser individual, social y gubernamental, habida cuenta de que los cambios tienen que darse en todos sentidos, en cada persona, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana, para que se concrete en una nueva forma de gobierno.
El primer ponente fue el doctor Alberto Asero, experto de Italia que explicó el tema de “posmodernidad y crisis del homo economicus”, en el que destacó los desplazamientos de las concepciones morales por las económicas, como origen de una sociedad desorganizada, avasallada y sometida a un modelo mercantilista, con gobiernos que privilegian el interés privado sobre el interés público.
Luego, de Jalisco, expuso el M.C. Héctor Gómez González sobre el “orden político cristiano”; y el maestro Daniel Ochoa Amavizva, de Sonora, explicó acerca de la “fuerza y poder en la relación Estado-Sociedad”.