TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2014.- Durante la última conferencia del primer día de actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv, en Israel, dio a conocer cómo la ciudad ha crecido en innovación desde su creación, en la conferencia “Tel Aviv-Yafo Israel´s Startup city”.
La capital de Israel se encuentra a mil kilómetros de Tijuana, comentó, y aunque es más antigua, es diez veces más chica en población que esta frontera, sin embargo, comparten el gran deseo de innovación y crecimiento.
En 1909 alrededor de 56 familias llegaron a lo que después se convertiría en una de las ciudades más proliferas del Medio Oriente, en donde llevaron agua a quienes la necesitaban, construyeron escuelas, e hicieron de esas tierras su hogar.
Sin embargo, uno de los principales motivos de éxito fue la innovación y el espíritu de su gente, jóvenes empresarios que de la nada comenzaron a crear sus propios negocios y traer prosperidad a la ciudad, y hacer de ella un lugar donde todos quisieran vivir.
Las principales características de Tel Aviv, son la innovación, la creatividad, el pluralismo, la libertad y la división, mencionó, en la que su gente busca salir adelante sin dejar de divertirse.
Tel Aviv se ha convertido en hogar de inmigrantes de otros países, de diferentes comunidades religiosas y costumbres; y a pesar de tener un vecino hostil como Palestina, describió el alcalde, la gente no ha perdido su ánimo y ha buscado la manera de continuar con los procesos creativos que han hecho grande a la ciudad.
“El éxito de Tel Aviv no sólo está en su gente, sino en el desarrollo de la democracia y libertad”, argumentó el tres veces electo alcalde, con periodos de 5 años (en su traducción del inglés).
Por último, Huldai invitó a todos los tijuanenses a visitar Tel Aviv y ser parte de su historia, innovación y cultura, para intercambiar tradiciones, y afianzar los lazos de amistad que existen entre ambas ciudades