TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2015.- Desde hace 5 años México incursionó en un nuevo modelo de construcción para crear edificios sustentables, al adoptar las prácticas del código estadounidense “Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental” (LEED) que ofrece una serie de beneficios amigables para la habitabilidad.
Por lo anterior la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana que preside el Ing. César Romeo Sauceda, a través de su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) brindó a empresas del sector el curso “Construcción Sustentable con concreto bajo el Sistema LEED”.
El encargado del curso Ing. Arq. Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, Gerente de Promoción y Difusión de Cemex, explicó que el propósito fue dar a conocer los lineamientos, requisitos, diseños, códigos y criterios más novedosos que existen a nivel nacional e internacional para construir comunidades y estructuras basadas en procesos sustentables.
LEED es una certificación de los también llamados edificios verdes que se caracteriza por ofrecer ahorros de agua potable y energía eléctrica, con impactos positivos en el sitio donde se construye y ofreciendo a largo plazo todos los beneficios de habitabilidad, subrayó.
Gutiérrez Rodríguez mencionó que en México existen aproximadamente 400 proyectos bajo el modelo de construcción LEED, y cada vez son más las compañías interesadas por utilizar dicho código que en Tijuana se puede apreciar con la edificación del Vía Corporativo.
Indicó que la empresa que representa se ha sumado a estas acciones de sustentabilidad, al incursionar en soluciones de productos y servicios que derivan precisamente en la rentabilidad de la construcción; costos, mantenimiento, ahorros de agua y energía.
Por último, el expositor agregó que las construcciones pueden ser similares arquitectónicamente, apariencia y belleza, pero cada modelo sobre todo los sustentables se diferencian por la utilización de cierto tipo de materiales, diseño, prácticas constructivas y sistemas; países de Europa y Asia están creando sus propios códigos verdes como lo hizo Estados Unidos.