· Cuarenta estudiantes de la Secundaria Técnica No. 40 fueron designados como “mediadores” para erradicar esta práctica y fomentar el respeto a los derechos humanos
· Cuatro de cada 10 niños ha sido víctima de violencia y acoso escolar
Tijuana, B.C., 27 de Marzo de 2015.- Cuarenta estudiantes de la Secundaria Técnica No. 40 de la colonia La Morita, fueron capacitados como “mediadores” para la resolución pacífica de conflictos como parte de la campaña “El bullying no es un juego”, que encabezan las asociaciones civiles, “Programas Preventivos A.C.” y “Jóvenes Trabajando por la Ciudad” A.C., y el Centro Nacional de prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Heriberto García García, representante de “Programas Preventivos” (PP), A.C., y coordinador del proyecto, explicó que la campaña es resultado del diagnóstico sobre el taller “Resolución Pacífica de Conflictos”, que consiste en pláticas preventivas sobre el maltrato escolar, impartido a 750 alumnos de la Secundaria Técnica No.40, ubicada en la colonia La Morita, de esta ciudad.
Señaló que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuatro de cada 10 niños ha sido víctima de hostigamiento y violencia escolar, por lo que es necesario emprender acciones contundentes para evitar esta práctica que afecta a niños en edad escolar, principalmente durante la adolescencia.
“En esta etapa de desarrollo emocional y físico, los chicos enfrentan una serie de cambios que afectan su estabilidad emocional haciéndoles vulnerables a la violencia y hostigamiento escolar en sus diferentes modalidades”, indicó.
“Buscamos fortalecer el desarrollo sano e integral de los adolescentes, promover la convivencia familiar y escolar, inculcarles valores como el respeto y la tolerancia hacia ellos mismos y su entorno, a fin de evitar el acoso escolar fomentando una cultura de respeto a los derechos humanos”, agregó.
García García advirtió que como parte de esta campaña se utilizará la “mediación” como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos.
Expuso que 40 estudiantes fueron designados como mediadores para integrar los Comités de Mediación contra el Bullying, y trabajar de manera coordinada para erradicar esta práctica.
“Los mediadores fueron seleccionados en base al interés mostrado durante los talleres, la sensibilidad hacia el tema sobre la conflictividad en general y su intención para participar como un agente de cambio en dinámicas de conflicto, además de ciertas habilidades para la comunicación”.
García García puntualizó que aunado a la participación de los estudiantes, padres de familia y maestros; las redes sociales jugarán un factor fundamental para promover la denuncia entre los adolescentes y detectar diversas problemáticas como abuso y maltrato escolar, cutting, violencia en el noviazgo, drogadicción, alcoholismo, entre otros.
La campaña “El bullying no es un juego” forma parte de las acciones que encabeza el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cabe señalar que desde agosto de 2014, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Mtro. Elias Rafful acudió a las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 40 para el arranque del programa a nivel nacional, enfocado a reducir la incidencia delictiva en zonas de mayor riesgo.