MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances del Plan Estatal de Vivienda, proyecto único en el país que generará 100 mil viviendas de bajo costo para las familias de la entidad, con lo que se avanza para asegurar el derecho de todas las personas a un hogar digno.
Durante la quincuagésima quinta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” realizada en la ciudad de Mexicali, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó el carácter universal de Baja California como destino de personas de todas partes de México y el mundo.
“La suma de todos los orígenes, de todas las personas de bien, es lo que ha ido forjando nuestra identidad, que nos impulsa a ayudar a los demás, que trabaja para que nadie se quede atrás. Nuestra prosperidad es producto de la suma de voluntades, lo que nos permite avanzar juntos, enfrentar todos los obstáculos y superar todas las barreras”, resaltó la mandataria estastal en su mensaje.
En ese sentido, resaltó que, a través del Plan Estatal de Vivienda, el Gobierno del Estado otorga facilidades a las y los desarrolladores para que ofrezcan viviendas de bajo costo a beneficio de la clase trabajadora, para que ésta pueda contar con un patrimonio.
“Por fortuna, encontramos un gran respaldo de parte de todas las empresas dedicadas a la construcción y también de las instituciones financieras, logrando que nuestra política sea un esuferzo conjunto y que la vivienda social sea parte de las políticas de desarrollo urbano de nuestras ciudades”, agregó.
Junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Gobierno del Estado ha logrado revertir la tendencia de 14 años de abandono a la vivienda desde el sector público estatal, acompañando a los trabajadores en el proceso de cumplir su sueño de tener un hogar propio.
En ese sentido, Marina del Pilar reconoció la voluntad de coordinarse con las alcaldesas de Mexicali y Tijuana, Norma Alicia Bustamante Martínez y Montserrat Caballero Ramírez, mismas que comparten la visión del Gobierno del Estado para atender a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que el sector público estatal ha avanzado en la desincorporación de predios, la aceleración de dictámenes y la publicación de lineamientos necesarios para dichos proyectos de vivienda.
El funcionario estatal detalló que con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se tienen contempladas 211 unidades de vivienda para familias afectadas por deslizamiento, se han gestionado 144 lotes para generar vivienda, mientras que el secretario de informó que junto al INFONAVIT se han recuperado 174 que iniciarán un proceso de rehabilitación.
En lo que se refiere a los desarrolladores privados, el Gobierno de Marina del Pilar está revisando varios proyectos que suman más de cuatro mil 200 viviendas, que forman parte del proyecto de 100 mil durante la presente administración estatal, con la intención de que la vivienda digna crezca en el Estado.
“Ese es nuestro compromiso y trabajaremos cada día de nuestro gobierno, Con el Corazón por Delante, para consolidar ese objetivo”, finalizó Marina del Pilar.