ENSENADA.- Para lograr el sano crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve la estimulación temprana de todos los bebés en su primera etapa de desarrollo.
La directora de ISSSTECALI, Armida Hernández Hernández, comentó que la estimulación temprana es un conjunto de acciones que proporcionan al infante las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades, desarrollo de la memoria, la imaginación, el uso del lenguaje, confianza y autonomía.
“En el hospital Ensenada todos los niños derechohabientes, desde el primer mes de vida y hasta los 5 años 11 meses 29 días, pueden ingresar a este programa que busca vigilar el crecimiento y desarrollo de los todos los menores, identificar factores de riesgo y en su caso, canalizarlos para que reciban la atención del área especiada”, agregó.
Por su parte la coordinadora de Promoción a la Salud, Devorah Leggs Ibarra, dijo que en esta área de estimulación, se evalúa al menor con ejercicios que demuestren las habilidades motrices en caso de los bebés y el desarrollo de actividades didácticas en los infantes.
Los padres o cuidadores primarios del bebé deben mantener una estimulación constante, apoyarlos en el desarrollo de la motricidad gruesa que es cuando el infante se gira, sostiene su cabeza, se sienta, arrastra, gatea, hasta llegar a caminar.
La psicóloga Leggs Ibarra, agregó que el lenguaje debe estimularse desde que es un bebé, pronunciando bien las palabras, dar a conocer los colores, explicarle lo que hay a su alrededor, un bebé con un apropiado desarrollo del lenguaje, es uno que está bien estimulado; no se da por sí solo el lenguaje, es aprendido.
Recomendaciones para una estimulación temprana en casa:
Primer mes de nacido: La primera estimulación y la más importante es la lactancia materna, pues se estimula el apego con mamá, así como el desarrollo del lenguaje.
Segundo mes: Brindar experiencias sensoriales con música, olores, sonidos, realizar masajes en brazos y piernas, e ir incorporando texturas con juguetes suaves.
Tercer mes: Incrementar los colores y dureza de los juguetes.
Cuarto y quinto mes: Estimular la motricidad gruesa, dejarlo boca abajo siempre con supervisión, dejar el movimiento libre que es en un tapete en superficie, la estimulación debe darse entre 5 y 15 minutos diarios, mientras el bebé haya comido, dormido y con pañal limpio para que sea grata su experiencia.
Sexto mes: Asesorarse sobre la alimentación complementaria, una mamá asesorada va a lograr que un bebé coma sano y tenga un desarrollo óptimo.
Sexto al noveno mes: Empezar con el arrastre, dejar en posición boca abajo hasta llegar a desarrollar el gateo.