Promueve diputado Mario Osuna reforma urbana para BC

* Propone tomar en cuenta los nuevos esquemas mundiales sobre el desarrollo sustentable
* En BC, más del 95% de la población vive en zonas urbanas

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2014.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso Estatal, promoverá una reforma para mejorar la planeación urbana del estado y con ello alcanzar un desarrollo sustentable, destacó Mario Osuna Jiménez.

El Diputado del PAN y Presidente de esta Comisión, anticipó que para este fin se propone tomar en cuenta los nuevos esquemas mundiales sobre el desarrollo sustentable, e incluir la opinión de todos los actores políticos, sociales y profesionales del sector en Baja California.

Mario Osuna Jiménez  expuso que el patrón de crecimiento que están siguiendo nuestras ciudades no está acorde con los principios del desarrollo sustentable, por eso la Comisión considera necesario impulsar esta reforma.

“Durante décadas, estas ciudades, se han desarrollado bajo un modelo que se caracteriza por una expansión desproporcionada, expansiva, fragmentada y no planificada de la mancha urbana”, indicó.

El Legislador del PAN mencionó que el crecimiento de las ciudades está enfocada en el uso del automóvil como medio predominante de transporte, con usos de suelo segregados que no contribuyen a integrar la ciudad, construyendo de tal manera que no se respeta el entorno natural, con viviendas alejadas de los centros de trabajo y espacios públicos insuficientes y de baja calidad.

De acuerdo a la información por esta Comisión, este modelo resulta en ciudades altamente improductivas e ineficientes, que profundizan la desigualdad social y generan altos niveles de contaminación y deterioro ambiental, agregó el Diputado.

Explicó que en Baja California, más del 95% de la población vive en zonas urbanas, lo que refuerza la necesidad de atender los retos sociales, económicos, ambientales y urbanos actuales de nuestras ciudades, para lograr hacer de ellas las más competitivas económica y socialmente.

Mario Osuna precisó que la Reforma Urbana consiste en un conjunto de acciones en materia legislativa, normativa, de planeación y gestión, que permitirán transformar el actual modelo de ciudades, por un nuevo paradigma que permita a nuestras comunidades desarrollarse de tal forma que puedan alcanzar su máximo potencial económico, ser motores de integración y convivencia social armónica, establecer un equilibro con el medio ambiente, y ser gestionadas de una manera más eficiente.

El Diputado del PAN resaltó que esta Reforma Urbana tiene como objetivo contribuir o a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, haciendo de ellas las más competitivas y las mejores para vivir.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte