- Para ello, presenta ante el Pleno del Congreso una reforma constitucional
Mexicali, B. C., jueves 26 de febrero de 2015.- El diputado Juan Manuel Molina García presentó durante la sesión ordinaria de hoy, una propuesta de reforma al artículo 83 de la Constitución de Baja California, con el propósito de crear una base constitucional que obligue a los ayuntamientos de la entidad, a establecer un soporte reglamentario hacia formas sustentables de transporte, como es la bicicleta.
Con esta reforma, dijo el representante popular de Movimiento Ciudadano, a las autoridades de los municipios les corresponderá: “Reglamentar en los términos de la Ley aplicable, el transporte sustentable de personas no motorizado, así como su incorporación a la política ambiental y de desarrollo urbano municipal”.
Molina García indicó que hacen falta dichos reglamentos, con el fin de preservar la seguridad al utilizar las vías públicas mediante esos medios, sin que exista el riesgo de que sigan ocurriendo accidentes por la imprudencia de conductores de automóviles que no conocen, y si los conocen, no respetan los derechos de peatones y ciclistas.
Mencionó que a los ayuntamientos se les otorga “la obligación y competencia de adecuar los conceptos de movilidad urbana sustentable y medios alternativos a los medios motorizados, su incorporación a la planeación urbana para la creación de carriles preferentes y de ciclovías, siendo lo más importante la difusión de estos conceptos y del conocimiento de la ciudadanía”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso refirió que, en su momento, deberá establecerse la obligatoriedad de que los establecimientos públicos y privados, tendrán que tener espacios y módulos especiales para estacionar bicicletas, lo cual promueve “en la ciudadanía una corriente de activación física tan necesario en nuestros tiempos de prisas, preocupaciones y estrés diario”.
El legislador argumentó que el crecimiento de la población en Baja California, obliga a pensar en nuevas formas para que las personas puedan desarrollarse mejor en la vida diaria, como es en el tema del transporte. “Por ello es importante impulsar políticas públicas que fomenten y garanticen el uso de medios alternativos a la solución de las necesidades básicas como el transporte, siendo una de ellas las que atienden al transporte no motorizado, principalmente la bicicleta, el cual es un medio que evita la producción de contaminación que tanto afecta a ciudades”.