* Busca que las autoridades y la población puedan tomar medidas preventivas para proteger la salud
MEXICALI BC 2 DE FEBRERO DE 2014.- El Diputado Fausto Gallardo García presentó ante el Pleno de la XXI Legislatura, una iniciativa de ley con el propósito de que los monitoreos de la calidad del aire se realicen y difundan de una manera clara, oportuna y eficiente.
Lo anterior, dijo, “para que tanto autoridades como la población en general, puedan tomar con la anticipación debida y según los niveles de contaminación, las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la salud”.
El representante popular por el Partido Verde Ecologista de México justificó esta reforma presentada, con el argumento de que el sistema de monitoreo actual de la entidad, no permite desarrollar estrategias de prevención y control, así como planes de manejo de la calidad del aire y políticas ambientales integrales.
Como ejemplo de ello, Gallardo García comentó: “En fechas recientes, específicamente los días 24 y 31 de diciembre del año pasado, Mexicali tuvo una calidad del aire catalogada por las autoridades ambientales como peligrosa; es decir, el aire que se respiró en esos días fue nocivo y, sin embargo, la población no tuvo conocimiento de ello sino hasta un día después, esto es, cuando el daño ya estaba hecho”.
El Legislador resaltó que los indicadores de la calidad del aire son una herramienta esencial para saber el grado de contaminación en las ciudades, los cuales posibilitan cuando se difunden oportunamente a la población, que ésta se proteja de la exposición a altas concentraciones de gases contaminantes como ozono, dióxido de carbono y azufre, mismos que causan problemas cardiovasculares y respiratorios, además de cáncer.
En ese sentido, destacó la necesidad de desarrollar un mecanismo como los que se utilizan en algunas ciudades del país, y puso como ejemplo el programa denominado “Pronóstico de inversión térmica a 3 días”, que realiza el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Mediante ese programa —aseguró el Diputado Fausto Gallardo— “es posible anticipar valores de la calidad del aire, con lo que se permite avisar oportunamente a la autoridad y a la población en general, sobre los índices de contaminación con la finalidad de evitar o reducir riesgos en la salud”.
La iniciativa incluye las reformas al artículo 4, fracción XXVIII, de la Ley de Salud Pública, así como al artículo 8, fracción XXXVI, de la Ley de Protección al Ambiente, ambas del Estado de Baja California.
En la primera de ellas queda establecido que la Secretaría de Salud será la encargada de: “Elaborar, dar seguimiento y hacer públicos los monitoreos epidemiológicos relacionados con la calidad del aire, así como llevar a cabo las acciones preventivas necesarias para la protección de la salud según los niveles de contaminación”.
A esta iniciativa de ley se sumaron los Diputados José Alberto Martínez Carrillo y René Mendivil Acosta.