PROFEPA, SEDENA, SEMAR y CONAPESCA hallan 16 redes totoaberas en playa y dentro del mar

ENSENADA BC 30 DE JUNIO DE 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), aseguraron un total de 11 redes totoaberas, 2 cimbras-palangres y 10 anclas de 2 corazones al sur de San Felipe, Baja California.

Personal de la PROFEPA, en acciones realizadas dentro del operativo interinstitucional marítimo, terrestre y aéreo en contra del tráfico ilegal de Totoaba macdonaldi, realizado del 14 al 21 de junio de 2017, llevó a cabo un recorrido de inspección mediante el cual localizó 10 redes tipo chinchorro cuyas dimensiones oscilan de entre 20 a 1,000 metros de longitud, de material de seda y nylon, de 10 pulgadas de luz de malla.

Asimismo, se localizaron 2 cimbras-palangres de 300 metros cada una, con 100 y 261 anzuelos del número 2 respectivamente y 10 anclas de material de fierro dulce de 2 corazones, por encontrarse abandonados y ocultos en la zona de playa al momento de los recorridos terrestres.

En el mismo operativo fue localizada 1 red tipo chinchorro de 800 metros, de material de nylon y de 10 pulgadas de luz de malla, misma que se encontró abandonada dentro del mar en los recorridos marítimos.

Además, en acción realizada este 27 de junio de 2017, inspectores de PROFEPA, con apoyo de personal de SEDENA y SEMAR, recuperaron 5 redes más tipo chinchorro.

Éstas de 600 metros de longitud, de material de seda y nylon y de 10 pulgadas de luz de malla. Cabe hacer mención que este tipo de artes de pesca son utilizados para la pesca ilegal de la especie denominada Totoaba.

Las redes en mención fueron encontradas abandonadas dentro del mar y dentro de la Zona de Suspensión Temporal para Redes de Enmalle, Cimbras y Palangres en las coordenadas geográficas 30°35’25.66” LN, 114°35’23.02” LO.

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de 300 a los 3,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con estas acciones, la PROFEPA, con apoyo de las instituciones de seguridad, refrenda su compromiso de proteger las especies marinas y sus ecosistemas en el Alto Golfo de California.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte