* En cuatro días se encontraron muertos en el Golfo de California 2 ejemplares de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), 1 ejemplar de Ballena Rorcual Común (Balaenoptera physalus) y 1 Delfín común de rostro largo (Delphinus capensis).
* Trabaja en coordinación con instancias gubernamentales y centros de investigación de la entidad para determinar las causas de muerte de los 4 mamíferos marinos.
* Marea Roja podría ser un factor de incidencia en los decesos, al detectarse Florecimiento Algal Nocivo, de la microalga llamada Gymnodinium catenatum.
* En 2015, esta Procuraduría atendió en el Alto Golfo de California dos varamientos masivos de defines: en enero con 17 cadáveres de delfines y, en marzo, 92 delfines y 4 lobos marinos muertos.
Horizonte Informativo, San Felipe, 26 de Enero del 2017.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de SEMAR, SEDENA, CICESE, UABC y la ONG Sea Shepherd, atendieron el hallazgo de tres ejemplares de ballena y un delfín de rostro largo, que se encontraban muertos y en avanzado estado de descomposición, en aguas y playas del Alto Golfo de California, a pocos kilómetros de la Delegación de San Felipe, Baja California.
El primer ejemplar corresponde a una Ballena Jorobada adulta que apareció muerta en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 kilómetros al sur de San Felipe, encontrado el día jueves 19 de enero del año en curso.
El día viernes 20 de enero, se ubicó un ejemplar de Ballena Rorcual Común (Balaenoptera physalus) juvenil macho, de 10 metros de longitud y de aproximadamente 12 toneladas de peso, y en avanzado estado de descomposición; localizado a 3 kilómetros al noroeste de la costa de San Felipe, fuera de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.
Este mismo día, se encontró otro ejemplar que corresponde a la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en etapa juvenil, de 8 metros de longitud, de aproximadamente 10 toneladas de peso y en avanzado estado de descomposición; se detectó a 12 kilómetros al noroeste de San Felipe, dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.
Además, se ubicó un ejemplar de Delfín de rostro largo (Delphinus capensis), adulto, en avanzado estado de descomposición, a un kilómetro al sur del club de pesca “Campo Las Arenas”, en dicha Delegación Municipal.
La PROFEPA, a fin de investigar y determinar la posible causa de muerte de los ejemplares, de inmediato entabló coordinación con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como con la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD).
Debido al grado de descomposición que presentaron los organismos de mamíferos marinos, las instancias investigadoras sólo pudieron tomar muestras de heces e intestino de un ejemplar de Ballena Jorobada, así como del agua circundante a los sitios de los hallazgos, mismas que serán analizadas y compartidos los resultados una vez que se cuente con ellos.
Los cuatro ejemplares de mamíferos marinos encontrados se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
De acuerdo a la información con la que se tiene hasta el momento, de lo observado en el Golfo de California y en base a análisis realizados por la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios del ISESALUD, una de las probables causas de la mortandad de estos 4 mamíferos marinos, puede ser atribuible a la presencia de un fenómeno natural que incide cíclicamente en la región y conocido como un Florecimiento Algal Nocivo, comúnmente llamado Marea Roja.
Este fenómeno natural consiste en la proliferación de microalgas en concentraciones elevadas, originadas por la presencia de diversos factores naturales en el medio acuático, entre los que se destaca la salinidad, variabilidad de temperaturas y la disponibilidad de alimentos para estas microalgas, lo que provoca un boom o explosión de éstas y su congregación es tan elevada que incluso el medio marino adopta una coloración rojiza, característica de una Marea Roja.
En base a los resultados de análisis proporcionados por el ISESALUD, se ha detectado en el Alto Golfo de California, frente a las costas de Baja California, presencia de la microalga llamada Gymnodinium catenatum, la cual produce una saxitoxina que es un tipo de toxina paralizante que no sólo afecta directamente a los organismos marinos, sino también representa un riesgo para la salud humana.
Por lo cual, se ha decretado una Veda Sanitaria en el Área San Felipe-Puertecitos y Alto Golfo”, así como el Cierre Temporal para la captura, comercialización y consumo de moluscos bivalvos del lugar; zona en la que precisamente se encontraron los 4 ejemplares de mamíferos marinos.
Como antecedente, en enero del 2015 se registró en esa región un evento muy intenso de Marea Roja, donde con base a informes estadísticos del CICESE, se pudo determinar la mortandad de por lo menos 5 mil aves y 56 delfines. Ejemplares que murieron por haber consumido sardina que, a su vez, se habían alimentado de una microalga llamada Gymnodinium catenatum, la cual produce esta saxitoxina.
Durante 2015, la PROFEPA atendió en el Alto Golfo de California dos varamientos masivos de defines; el primer caso en enero con 17 cadáveres de delfines comunes; y en marzo 92 delfines y 4 lobos marinos muertos. En ambos casos, los ejemplares fueron encontrados en estado avanzado de descomposición y su muerte asociada a la Marea Roja o gran presencia de Fitotoxinas en el alimento de estas especies.
La PROFEPA, en coordinación con las distintas instancias involucradas, dará el seguimiento oportuno a este suceso, a fin de determinar y esclarecer las causas de muerte de estos mamíferos marinos. A los cuales al practicarles una revisión minuciosa, no se encontraron evidencias de afectación por redes u otras artes de pesca, así como por actividad antropogénica.
En todos los casos, las acciones se realizaron en estricto apego y cumplimiento al Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.