Probidad a toda compra de bienes y contratación de personal: Dip. José Antonio Casas del Real

Mexicali, B.C., 16 de mayo de 2019.- Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, en cuestión de las Plantillas de Personal y los Contratos de Compra que se realicen desde la administración pública, el diputado José Antonio Casas del Real, presentó ante la máxima tribuna del Poder Legislativo iniciativa que reforma y adiciona el artículo 81, referente a las obligaciones de transparencia comunes, de la ley en la materia.

Durante su exposición de motivos, el congresista citó que de acuerdo con la opinión de Emmerich la transparencia y la rendición de cuentas dan legitimidad y credibilidad al sistema político democrático, además permiten vigilar que éste sirva al bien común, y contribuye a que gobernantes, legisladores y funcionarios públicos atiendan al interés general antes que a sus intereses particulares.

Aseveró que la corrupción tiene un impacto en la credibilidad de las instituciones públicas, el desarrollo económico-social y en las condiciones generales de vida de la población. Agregó, los países más desarrollados son a la par los menos corruptos o, a la inversa, los países más corruptos son los menos desarrollados; La corrupción podría determinar, desde la clandestinidad, el éxito o fracaso de muchas otras políticas económicas y sociales, según el fundador de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, precisó.

Casas del Real subrayó que la propuesta pretende transparentar y otorgarle mayor celeridad, eficiencia y probidad a las contrataciones de personal, así como a toda compra de bienes y servicios efectuada por el gobierno.

La actualización de esta información en el plazo de tres meses, ha servido para dejar lagunas sospechas de corrupción, por ello, propongo que con respecto a los contratos de compra de bienes y servicios, la actualización de tal información se haga en tiempo real, es decir, inmediatamente después que se firme el contrato, a fin de que la ciudadanía tenga acceso máximo al conocimiento de lo que se hace con su dinero, puntualizó.

Con respecto al rubro remuneración de los servidores públicos de base o de confianza, la información deberá actualizarse en un máximo de 72 horas y deberá incluirse, sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación.

De igual forma, y en el mismo plazo para las contrataciones de servicios profesionales por honorario.

Mencionó, que el directorio de todos los servidores públicos que brinden atención a la ciudadanía, se actualizará en un periodo de 72 horas, e incluirá, el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales.

Esta propuesta del legislador fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías, a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte