* Presumen que en esta primera etapa se ahorrarán 56.147 millones de pesos
Mexicali, 20 de octubre de 2016.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la XXII Legislatura se determinó un primer recorte de 87 plazas laborales de personal de confianza del Congreso del Estado, con lo cual presumen se van a ahorrar 56.147 millones de pesos anuales.
Aclaran, sin embargo, que no se contempla ningún recorte de personal de base en esos ajustes administrativos.
En una rueda de prensa convocada por el presidente de la JUCOPO, Alejandro Arregui Ibarra, este dio la palabra al diputado Carlos Torres Torres, nombrado como vocero oficial de dicho órgano legislativo, para dar a conocer que esta es solamente la primera de cuatro etapas de lo que han llamado la “Reingeniería Legislativa”, que implican recortes tanto en los recursos humanos como en los recursos materiales.
Eliminan la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la de Servicios Administrativos, para fusionarse en una dirección de áreas, pero desapareciendo la Dirección General de Gestión y Vinculación, así como el Instituto de Estudios Legislativos, junto con las 12 plazas que incluye la Coordinación de Directores y tres direcciones de áreas.
Desaparece también el Instituto de Estudios de Opinión y Estudios Económicos, junto con el puesto de director y subdirector.
Asimismo, desaparece como órgano legislativo la Biblioteca del Congreso (para ser absorbida la tarea por alguna de las áreas que se van a optimizar).
Se eliminan 7 direcciones generales, para quedar en 4 direcciones de áreas.
Con todo esto se estima un ahorro de más de 56.147 millones de pesos en cada uno de los tres años de la XXII Legislatura, de los cuales se esperan ahorros de 12 millones de pesos entre reducciones de salarios a 69 funcionarios, 8 millones 875 mil pesos de ahorro de la supresión de 12 cargos de confianza, y 34 millones de pesos de ahorro por la desaparición de las diversas direcciones y órganos legislativos que desaparecen con esta primera acción.
Cambia, por supuesto, el organigrama, de una gran cantidad de institutos y direcciones, a un organigrama más esbelto, y más operativo, que abarca la supresión de 12 empleados de confianza de los Institutos que desaparecen, y 75 más, distribuidos entre las direcciones y otros órganos que no se observan hayan sido sustantivos ni cumplieron sus objetivos.
Carlos Torres también hizo una enumeración precisa de reducción de salarios en cada uno de los cargos operativos, los cuales serán aplicativos a partir de este fin de mes, tiempo en el que también se estará finiquitando e indemnizando a los 87 trabajadores que serán despedidos.
El 27 de octubre darán a conocer otros ahorros con ajustes al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), y el 3 de noviembre, ahorros con ajustes a recursos materiales y otros gastos administrativos.