Ensenada, B.C. a 2 de septiembre de 2019.-Autoridades estatales y municipales deben prever los recursos necesarios para pagar las afectaciones de obras nuevas y pendientes de concluir en la ciudad y municipio, pidió el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE).
Fabián René Ibarra López, presidente de ese organismo, dijo que para evitar que las obras sigan detenidas, las diferentes instancias de gobierno, según corresponda, deben considerar en su presupuesto de egresos del 2020, los recursos necesarios no solamente para las obras, sino, además, deben prever el pago a particulares propietarios de los terrenos.
Hay casos en que las indemnizaciones por afectaciones son más cuantiosas que el valor de las vialidades o infraestructura, en parte por la especulación y en parte porque los gobiernos no han sido capaces de negociar adecuadamente o de realizar estrategias que eviten los sobreprecios de los terrenos una vez que son anunciadas las obras.
Ibarra López se refirió a varios casos, uno de éstos el Bulevar Zertuche entre Hierro y la UABC con una extensión de 400 metros que no se ha logrado concluir debido a un juicio entre dos presuntos dueños, pero principalmente, porque el gobierno no ha ejercido la facultad de expropiar por causas de interés público y depositar el dinero en un juzgado a favor de quien resulte legal propietario.
Otra obra en esa situación es un tramo de mil 400 metros, del segundo cuerpo de 2 carriles de la Avenida Ruiz entre el Libramiento Ensenada y la Calle Niños Héroes, la cual se convertirá en un cuello de botella una vez que se habrá oficialmente el libramiento a la circulación y se empate con la carretera a Ojos Negros, consideró.
Otros 582 metros del Bulevar Costero, entre Las Palmas y el Conalep siguen inconclusos porque no se han previsto los recursos para pagar a los propietarios de los terrenos que con el tiempo y la plusvalía cada vez son más caros.
El segundo carril del Bulevar Ignacio allende que corre en paralelo al vaso de presa “Emilio López Zamora” de unos 800 metros que comunica la Colonia Popular Verde Valle con Villas Residencial del Prado, zona densamente poblada, también está en espera de fondos para el pago de afectaciones, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Un tramo de 250 metros de la Avenida Reforma entre Ámbar y Tlaxcala, es otra de las vialidades inconclusas por la misma razón, refirió Ibarra López.
Estos son solo algunos ejemplos de muchas otras afectaciones por obras en proceso o proyectadas que requieren para su ejecución la disponibilidad legal de los terrenos, advirtió el dirigente.
Las afectaciones de todas esas obras deberían quedar negociadas y fondeadas por las actuales autoridades estatales y municipales o por lo menos consideradas dentro del Presupuesto de Egresos del Estado y Municipio para el 2020, sin menoscabo de los recursos para las obras, apuntó el presidente del CICE.
Fabián René Ibarra López pidió a las actuales y próximas autoridades municipales y del estado sensibilizar a los diputados locales y al Gobierno Federal, para que no dejen fuera del presupuesto para el 2020 ese rubro que es tan importante o más que las inversiones en las obras, ya que la ciudad no puede desarrollar todas sus capacidades por la falta de éstas.
Algunos de los propietarios han manifestado su disposición para llegar a un acuerdo con las autoridades, pero éstas han sido omisas en dar continuidad a las gestiones para que todas esas obras queden terminadas, aseveró el colegiado.
Confío en que las nuevas autoridades estatales y municipales le impriman dinamismo a estas necesidades ya que las obras inconclusas impiden el uso óptimo y además representan un pasivo en vez de un activo para la ciudad.