José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Debido a que los presupuestos y factibilidades correspondientes ya están validados y el gobierno estatal no ha realizado las obras de introducción de servicios a diversas colonias antorchistas, el movimiento civil Antorcha Campesina prevé realizar nuevas movilizaciones y plantones, para exigir que la autoridad cumpla.
La maestra Verónica Armenta, integrante del Comité Directivo Estatal de Antorcha Campesina dijo que ya tienen acuerdos previos para las obras a ejecutarse en este año 2018, y hasta el momento no se ha empezado a ejecutar ni una.
“No vemos un compromiso serio del gobierno del licenciado Francisco Vega de Lamadrid, por lo que vamos a pedirle su intervención para la solución de las añejas demandas de servicios a colonias como La Morita, Colinas del Trabajo, Antorcha Campesina 2, Lomas del Pedregal, Granjas Familiares y otras”, señaló.
La lideresa antorchista precisó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y las Juntas de Urbanización del Estado y del Municipio ya hicieron los estudios de factibilidad y los presupuestos validados, y no se han visto acciones concretas para resolver las demandas de agua, drenaje, pavimentaciones, e incluso electrificación.
Lamenta la maestra Verónica Armenta que en pleno Siglo XXI muchos colonos tienen que “jalar” su energía eléctrica con “diablitos”, exponiendo a riesgos a los vecinos e incluso sus propios utensilios eléctricos, por las cargas que les llegan de electricidad, y por otra parte, es una incongruencia de que en estos tiempos modernos haya familias que iluminen sus hogares con velas.
“Luego son sancionadas por la Comisión Federal de Electricidad, pero no las atienden para instalarles el servicio, pese a la antigüedad de su residencia, y no creemos que sea un argumento la irregularidad jurídica de algunos asentamientos humanos, pues la colonia Lomas del Pedregal ha sido desarrollada por el Gobierno del Estado, y no cuenta con varios servicios, ni de agua ni de luz”.
“De cualquier manera, todos los residentes de las colonias impulsadas por Antorcha Campesina desarrollan alguna actividad productiva y contribuyen por lo tanto a la economía de la región y es justo que les atiendan en sus demandas de servicios públicos”, abundó la dirigente social.
Por otra parte, comentó que es un rumor popular de que al interior del Gobierno se negocian las obras a realizarse, “y eso no debería ser, sino que deben atender las colonias más pobladas y con más necesidades, no por arreglos bajo la mesa”.
Por lo anterior, agregó, “Antorcha Campesina seguirá del lado de las necesidades del pueblo, y luchando para impulsar el desarrollo de las comunidades que carecen de los servicios básicos y que el gobierno los atienda”.