Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El programa de protección para mujeres que se sienten en peligro aplicado por uno de los bares de la calle sexta en el centro de la ciudad, pretenden multiplicarlo en el resto de los comercios de la avenida Revolución. El modelo ya ha sido adoptado por al menos seis lugares en la Plaza Garibaldi de la ciudad de México y en Argentina sirvió de base para una legislación que busca protección a las féminas cuando salen a los centros de diversión.
En entrevista, Juan Carlos Molina, Director del Dandy del Sur, refirió que el programa consiste en que la mujer que se siente hostigada o en riesgo puede solicitar a cualquiera del personal una bebida, lo que activa un protocolo que permite la extracción de la fémina y el acompañamiento hasta su vehículo o si es necesario proveerle un medio de transporte confiable.
“Hasta el momento hemos evitado que tres mujeres sean atacadas”, refiere que la aplicación de este programa ha permitido incrementar su clientela “actualmente del total de personas que nos visitan el 80 por ciento son mujeres, porque se sienten seguras”, sin embargo lamentó que en el resto de los establecimientos de la zona turística no halla eco en este tipo de acciones.